paterna de rivera w vejer

El Consistorio homenajea a la última comisión gestora republicana

  • La Diputación participa en esta iniciativa a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática

El Ayuntamiento de Paterna de Rivera y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de este municipio jandeño organizan esta tarde un acto de homenaje en recuerdo y dignificación de los vecinos que fueron víctimas del franquismo. Por su parte, la Diputación participa en esta iniciativa a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, adscrito al Área de Coordinación Política del diputado Juan Carlos Ruiz Boix.

Según ha indicado la Diputación, "se ha constatado el asesinato de 43 paterneros tras la sublevación militar que precipitó la Guerra Civil española". En este sentido, ha añadido que las primeras ejecuciones en Paterna de Rivera se produjeron el 23 de julio de 1936, jornada recordada entre la población como La Noche de los Tiros. El último fusilamiento data de 1944. Desde hace algunos años, y en el entorno del 18 de julio, la sociedad paternera recuerda a sus víctimas.

El homenaje comenzará a las 20:30 horas en el Ayuntamiento y estará presidido por el alcalde, Alfonso Caravaca. En el salón de plenos habrá un reconocimiento institucional a los miembros de la última comisión gestora republicana, de manera que se cumple así con el acuerdo adoptado por unanimidad por los grupos políticos que integran la Corporación municipal paternera.

Tras el acto del Ayuntamiento se acudirá al monumento que recuerda a los vecinos ejecutados, situado en la confluencia de las calles Arcos y Llanos de San Sebastián, frente al acceso del cementerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios