Sucesos

Consejos de los bomberos para evitar incendios en casa por culpa de los braseros

Un policía local observa la vivienda incendiada en Huelva este martes.

Un policía local observa la vivienda incendiada en Huelva este martes. / Juan Carlos Muñoz

Tras los últimos incendios en Huelva, Sevilla y Almería de la última semana en la que han fallecido cinco personas, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) quiere dar su voz de aviso ante el mal uso de los braseros en las viviendas. "Esto radiadores eléctricos de resistencias que solemos utilizar son muy peligrosos ya que pueden conseguir que materiales que se encuentren cerca puedan arder provocando situaciones de gran riesgo para la población”. Desde Bomberos, recomiendan el uso de radiadores de agua que son mucho más seguros, afirma el técnico e intendente Ignacio Pérez Prado.

"El año 2022 fue el año en el que fallecieron más personas en España y Andalucía de la última década y debemos alertar a la población, para qué, al calentarse en estos días de frío, lo haga de la forma segura”.

"Desde el CBPC debemos, una vez más, insistir en la importancia de la prevención y la necesidad de un uso correcto de los aparatos destinados a generar calor en nuestras viviendas, así como de mantener las instalaciones en buen estado y certificadas".
 

Entre los consejos básicos, particular atención a:

·      Los radiadores eléctricos son muy peligrosos. Bomberos desaconseja su uso y apunta a los radiadores de agua como más seguros y eficaces para calentar estancias.

·      Especial atención a los hornillos/estufas eléctricas en las mesas camillas. Suponen un gran peligro si se dejan desatendidos o cerca de materiales inflamables a menos de 50 cm.

·      Es recomendable usar chimeneas tipo casete con puerta y los braseros con leña deben tener siempre su salida de humos y gases al exterior.

·      No recomendamos la utilización de calefactores a gas en el interior de las viviendas. Generan CO2, gas que a ciertas concentraciones es mortal.

·      El uso de aparatos eléctricos genera una fuerte demanda energética, es por ello que si se conectan a regletas las mismas deben estar debidamente dimensionadas para tales efectos.

El CBPC ya ha manifestado su apoyo a que España sea uno de los países que se sumen a la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo en viviendas. “Permiten alertar con rapidez, ante el primer calor, un incendio y nos da la posibilidad de salir, escapar y llamar al servicio de bomberos (número gratuito 085) a la mayor brevedad posible” insiste en recordar el técnico. Es un dispositivo económico que salva vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios