Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

arcos

El Consejo Audiovisual premia un corto del instituto Guadalpeña

  • Sola es el título del cortometraje, que habla de la práctica del 'sexting' entre adolescentes

Parte del cartel del cortometraje Sola, que ha recibido una mención en el festival 'El Audiovisual en la Escuela'.

Parte del cartel del cortometraje Sola, que ha recibido una mención en el festival 'El Audiovisual en la Escuela'.

Un grupo de alumnos del instituto Guadalpeña, en Arcos, han resultado premiados por el cortometraje Sola, que presentaron recientemente a la cuarta edición del festival andaluz 'El audiovisual en la escuela', certamen convocado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

El cortometraje Sola, que narra la práctica entre adolescentes de mandar mensajes o fotografías de carácter sexual a través del móvil, más conocido como 'sexting', y sus consecuencias posteriores como puede ser el 'bullying', ha sido premiado entre más de cien trabajos de otros centros educativos de la región, consiguiendo una mención especial. Los chavales recogerán su premio el próximo día 20 en una gala oficial que se celebrará en Sevilla. Todo partió de la idea del profesor de Latín y Griego, Diego Conteras, que animó a 13 estudiantes de Primero de Bachillerato que asisten a sus clases para que emprendieran esta hazaña audiovisual ahora reconocida y premiada, que se puede ver a través de www.youtube.com/watch?v=JKQivfCYzkQ&t=220s. Así, este profesor que cuenta con una productora de cine educativo denominada Filmeduca les brindó la oportunidad de crear el corto cediéndoles el material técnico y los conocimientos necesarios para elaborar este documento. "Los alumnos se han encargado de la parte técnica y artística. Han trabajado en equipo y se han responsabilizado de sus áreas, de materializar la realización del corto, algo que es fundamental en el aprendizaje", reconoce Diego Contreras. La trama de Sola arranca con el cumpleaños de una adolescente que recibe de regalo un teléfono móvil por parte de sus padres y cómo se relaciona con esta tecnología llegando a realizar 'sexting'. La idea del corto es poner la pelota de las responsabilidades en el tejado no sólo de los adolescentes sino también de los progenitores, reflexiona este educador. Para Contreras el cine es un instrumento muy válido para enseñar valores entre la comunidad estudiantil. En el camino de Sola, ha habido, también, la ayuda de otros profesores que han querido sumar para que estos jóvenes pudieran realizar e interpretar como actores su historia audiovisual. Así, algunos han dejado el salón de su casa, han contribuido con la música o han formado parte del reparto actoral.

El IES Guadalpeña cuenta con unos 800 alumnos de distintas zonas de Arcos, de la barriada rural de Jédula y del pueblo de Algar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios