Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Confirmada la pena de 6 años a un preso de Puerto III que incendió su celda

Imagen de arhivo de uno de los módulos de Puerto III.

Imagen de arhivo de uno de los módulos de Puerto III. / D.C.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a seis años de prisión a un preso del centro penitenciario Puerto III que incendió su celda enfadado porque una sanción disciplinaria que le habían impuesto podía afectar a una visita que le iba a hacer a la cárcel su esposa.

El TSJA confirma así la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, que le impuso esta pena de prisión, además de la de abonar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias 504 euros por los daños ocasionados por el fuego.

Los hechos sucedieron sobre las 13.30 horas del 4 de octubre de 2018, cuando Mohamed F., con numerosos antecedentes penales, estaba en la celda del Centro Penitenciario Puerto III de la localidad de El Puerto de Santa María en la que cumplía condena.

Según declaró probado la Audiencia Provincial de Cádiz, y recoge la sentencia del TSJA, poco antes fue informado de que había sido objeto de una sanción disciplinaria que el preso entendió que ponía en peligro una comunicación con su esposa que iba a ir a visitarle.

Al enterarse de la sanción comentó que como perdiera esa comunicación "la iba a liar gorda", según recoge la sentencia.

"Una vez en su celda, Mohamed F. con ánimo de menoscabar el patrimonio ajeno y sabiendo que podía poner en peligro la vida o salud de otros internos que se encontraban en celdas contiguas, así como la de los funcionarios que servían en dicho módulo, y la vida propia, prendió fuego con un mechero al colchón de la cama, así cómo a varias prendas que tenía y que colocó en el lavabo", relata la sentencia.

Se creó una gran humareda que afectó la visibilidad de las celdas y pasillos y varios internos, además del propio Mohamed F, alertaron a los funcionarios, que pudieron extinguir las llamas.

La única persona que resultó herida fue el preso que provocó el fuego, que fue encontrado inconsciente.

El recluso recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, para reclamar que se le aplicara la atenuante de reparación ya que alertó del incendio, algo que rechaza el TSJA ya que entiende que lo hizo "al comprobar el peligro real que su acción implicaba para su integridad física" y porque aún ni ha pagado aún los daños que ocasionó el fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios