Condenan al ex presidente de Agader por falsear documentos
El Juzgado le considera culpable de un delito de falsificación documental vinculado a la reactivación de una asociación de emigrantes que llevaba años sin funcionar
El ex presidente de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader), Mariano Chaves Núñez, tendrá que pagar una multa de seis euros diarios durante un año por un delito de falsedad documental en documento oficial. El Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz le ha condenado porque "elaboró falsariamente una serie de documentos que fueron presentados a la Delegación de Justicia y Administración Pública", según relata la sentencia del pasado 2 de diciembre.
Sobre el antiguo presidente de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados, que fue expulsado de la entidad en 2002, pesa ya una condena firme de un año de prisión por un delito de calumnia por escrito y con publicidad. Ha sido el punto final de una tensa y dilatada batalla legal que durante los últimos años ha mantenido con el actual presidente del colectivo, Fernando Herruzo, y que se resolvió definitivamente el pasado verano cuando la Audiencia Provincial ratificó la sentencia anterior, de mayo de 2010.
Ahora, el Juzgado ha condenado a Mariano Chaves por un delito de falsedad de documento oficial que se vincula a la 'apropiación' de una asociación de emigrantes -la Asociación Gaditana de las Migraciones- que llevaba varios años sin actividad.
La sala considera hechos probados que, aproximadamente en junio de 2003, Mariano Chaves, que ya había sido expulsado de Agader, se reunió en la plaza del Rey de San Fernando con otras dos personas -que han sido absueltas- a las que propuso reactivar la Asociación Gaditana de las Migraciones, creada en 1994 pero completamente inactiva desde el año 2000. Sin embargo, lo hizo "sin contar con sus miembros y al margen de los cauces previstos estatutariamente, subyaciendo la intención de reclamar ciertas cantidades (subvenciones) a la administración competente en su condición de emigrantes que han trabajado en España antes del 1 de enero de 1967".
Para ello, según el Juzgado, el antiguo presidente de Agader falsificó documentos que presentó a la Delegación de Justicia y de la Administración Pública el 17 de octubre de 2003. Concretamente, redactó un certificado de la celebración de la asamblea general de asociados de la Asociación Gaditana de las Migraciones con fecha de 6 de junio de 2003, la adaptación íntegra de los estatutos de la entidad -en la que se modificaba su domicilio social y se trasladaba a la calle San Nicolás de San Fernando- y un acta de la asamblea general en la que se eligió a una nueva junta directiva. Sin embargo, solo había tenido lugar el encuentro antes citado en la plaza del Rey.
Además, en la junta directiva se nombraban varios cargos. Tres de ellos declaron no haber asistido a ninguna junta ni haber aceptado dichos puestos. Uno de ellos, Manuel Pérez Páez, miembro también de Agader, es el que denunció los hechos al Juzgado.
Según su abogado, César J.Gutiérrez Blanco, letrado que también defendió a Agader en el juicio por calumnias contra Mariano Chaves, el fiscal pedía en este caso 14 meses de prisión para el antiguo presidente del colectivo de emigrantes.
Al final, se le aplicó una atenuante de dilaciones indebidas por el largo tiempo transcurrido desde que se inició el procedimiento en 2005. Y, al contar ya con una condena firme de un año de prisión, se llegó al acuerdo de sustituir la pena mínima de seis meses de prisión por una multa.
1
1 Comentario