Concluye el juicio a la madre que mató a su hija

El jurado estima a R.B culpable de un homicidio básico por apuñalar a la joven en Chipiona

Manuel Galvín Serrano Cádiz

13 de septiembre 2014 - 05:01

El juicio popular por la muerte de la joven de 21 años I.M.R.B. tras recibir 16 puñaladas de su madre, R.B., quedó ayer visto para sentencia. Respecto al grado del delito, el jurado estima que la acusada es culpable de homicidio básico, descartando el asesinato.

A las nueve de la noche comenzó la quinta y última sesión de un juicio que se ha alargado toda la semana en la sala 3 de la Audiencia Provincial. El jurado deliberó que no hubo alevosía ni ensañamiento por parte de la procesada en la muerte de la víctima, que recibió dos de las 16 puñaladas en órganos vitales como el corazón y el pulmón. Tampoco consideró probado que R.B abusara de su superioridad física para arrebatarle la vida a su hija de 21 años cuando esta se encontraba al volante del coche donde tuvo lugar la muerte. Según la investigación del caso, el 12 de agosto de 2013 víctima y acusada discutieron por cuestiones monetarias. I.M.R.B. fue al domicilio tras una llamada en la que esta le pidió que le llevara a la carnicería. La víctima llegó con el coche de su novio y discutieron en la casa. R.B en el momento de montarse en el vehículo para ir al lugar indicado introdujo en el bolso dos cuchillos de casa. R.B. solía utilizar estas herramientas para arreglar flores, una labor habitual para buscarse la vida. Con estos hechos, el jurado valoró que no se depositaron los dos cuchillos en el bolso con una intencionalidad manifiesta y que no hubo pretensión de ocultar a su hija el arma blanca para sorprenderla.

Además, pidieron la eximente incompleta al comprender que no toda la responsabilidad recae en R.B, pues reflexionan que no estaba en sus cabales. No obstante, rechazaron el indulto.

Tras escuchar el veredicto del jurado, el responsable de la Fiscalía rebajó la petición de pena de prisión de 18 a 10 años y continuó pidiendo la inhabilitación absoluta de la inculpada. Aunque se mantuvo en reclamar una indemnización al padre de la víctima de 60.000 euros y una de 40.000 euros a la pareja sentimental de la fallecida. La acusación mantuvo su petición de pena anterior, que era de 25 años. La defensa, por su parte, estimó que con la circunstancia de la eximente incompleta la pena podría llegar a reducirse a dos años y medio de prisión. Asimismo, rechazó la responsabilidad civil que pedía la Fiscalía y la acusación al juzgar que la víctima no convivía con su padre y que la escasa duración temporal de la relación de la difunta con el novio. La petición quedó en una indemnización de 20.000 euros para el padre y de 3.000 euros para la pareja. El caso ahora queda a la espera del juez.

stats