Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La Comunidad de Regantes Costa Noroeste advierte de la alta salinidad del Guadalete

Aseguran que la acumulación de sales en el río está mermando las producciones agrarias un 25%

Redacción

14 de junio 2012 - 08:21

La Comunidad de Regantes Costa Noroeste ha advertido del deterioro progresivo que se está produciendo en los campos de cultivo como consecuencia de la acumulación de sales debido a la elevada salinidad del río Guadalete, de donde procede la mayor parte del agua con que riegan sus cultivos los 3.600 comuneros de Rota, El Puerto, Sanlúcar y Chipiona que pertenecen a Costa Noroeste.

Los comuneros explicaron este hecho a la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Silvia López, quien pudo comprobarlo en el transcurso de la visita que realizó días atrás a la zona regable acompañada de miembros de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes.

Esta salinización está provocando unas mermas en las producciones de los agricultores que, según los estudios realizados, se cuantifican en torno al 25%, y un grave deterioro en los terrenos de cultivo, que en algunos casos están ya salinizados y abandonados.

Según el presidente de la Comunidad, Manuel Siles, el problema incide gravemente en los índices de producción de la zona y, por tanto, en los ingresos de los agricultores, que no podrán hacer frente al canon de regulación, ya que dicho canon debería de tener en cuenta, entre otros parámetros, esas mermas en la producción, así como los ahorros de agua conseguidos por los regantes, y que en el caso de los de Costa Noroeste llega casi al 50% sobre la dotación fijada por el Plan Hidrológico.

Además de este asunto, durante la visita de la delegada provincial se abordaron otros temas, como la finalización del expediente de ampliación de la zona regable en unas 640 hectáreas, que estaban dentro del perímetro de la Comunidad pero que no estaban incluidas en ella. Se trata de un proyecto que se inició hace más de 10 años por la Confederación Hidrográfica pero que nunca se resolvió y que ahora trata la Junta de Andalucía.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último