Comienza el dragado del caño del Alcornocal para mejorar el paso de los barcos de pesca
La actuación impulsada por la Consejería de Obras Públicas asciende a 477.000 euros
Tal y como destacó ayer el alcalde de la ciudad, José María Román, ya se han iniciado los preparativos y trabajos destinados a dragar el caño del Alcornocal, en Sancti Petri.
Esta actuación, que a final del pasado mes le fueron adjudicados de forma definitiva a la empresa Impresa Construzioni Dott.Ing. Giuseppe Castagna por un importe de 477.000 euros, está impulsada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y tiene como objeto primordial mejorar el paso de las embarcaciones pesqueras.
Concretamente, la embarcación que opera en la zona desde el lunes, sufriendo una primera avería ya subsanada, dragará el fondo marino de la zona náutico-deportiva del citado caño y, en especial, la parte del muelle pesquero.
Cabe recordar que, según señalaron días atrás los técnicos de la propia Consejería de la junta de Andalucía, "la progresiva colmatación del caño, debido al depósito de sedimentos arrastrados por las corrientes de marea, hace necesario este dragado para facilitar unas óptimas condiciones de navegación y operación a las embarcaciones que utilizan el muelle de ribera".
De esta forma, con las obras que ya se ejecutan en la zona se extraerán alrededor de 31.500 metros cúbicos de materiales del caño del Alcornocal, al este del antiguo poblado almadrabero, con la finalidad de restituir un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad, actuando sobre una superficie de 16.151 metros cuadrados.
Además, se dragará una segunda zona de menor dimensión, unos 4.000 metros cuadrados, correspondientes a la zona náutico-recreativa, extrayéndose otros 4.500 metros cúbicos de arena para obtener un calado de unos dos metros de profundidad. El plazo para la ejecución de la obra es de tres meses.
No hay comentarios