Provincia de Cádiz

El Colegio de Enfermería de Cádiz aplaude laLey de Prescripción

  • El acuerdo respaldado por el Ministerio de Sanidad permitirá a los enfermeros poder prescribir algunos medicamentos

El Colegio de Enfermería de la Provincia de Cádiz ha mostrado su satisfacción con la reforma de la Ley de Prescripción de Medicamentos consensuada entre médicos y enfermeros y que cuenta ya con el respaldo del Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat. Estareforma incluirá una serie de modificaciones que permitirán a los profesionales enfermeros prescribir determinados medicamentos que utilizan de manera cotidiana para agilizar así la atención sanitaria a los ciudadanos.

Rafael Campos, presidente del Colegio de Cádiz que aglutina a unos 700 profesionales de la Enfermería, considera que la reciente firma de este acuerdo supone "una muy buena noticia, ya que a partir de ahora los enfermeros podremos tener seguridad jurídica en nuestras actuaciones, algo que hasta ahora no teníamos".

En este sentido, Campos ha señalado que la existencia de una norma para poder indicar, usar y administrar determinados medicamentos y productos sanitarios en base a protocolos y guías elaborados por médicos y enfermeros "viene a normalizar una práctica diaria enfermera en los centros de salud y a domicilio". Asimismo, quiso subrayar que, tras lo establecido en este acuerdo, para que los enfermeros sean reconocidos como prescriptores no será necesaria ninguna formación adicional, pues el grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido.

Y esta circunstancia apostilla que es igualmente aplicable a los profesionales que tengan la titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos.

Del mismo modo, el presidente de la entidad colegial gaditana quiso destacar "la responsable y comprometida actitud de los enfermeros" en los dos años de vigencia del decreto anterior "que debió ser anulado al día siguiente de su publicación y que pudo haber generado un daño irreparable sobre todo a los pacientes y usuarios del sistema de Salud". "Sólo el enorme compromiso de la profesión enfermera con la salud de las personas ha evitado lo peor y, como siempre, hemos demostrado que por encima de todo nos interesan nuestros pacientes", recalcó Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios