Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Colectivos sociales e IU protestan ante la verja de Gibraltar con su no a las bases

  • Los organizadores estiman que "los gastos militares deberían destinarse a cubrir necesidades sociales de la población"

Algo más de medio centenar de personas participaron ayer en la III Concentración con la base Militar de Gibraltar concentrándose en las inmediaciones de la frontera, en territorio de La Línea.

Convocados por colectivos sociales de la Bahía de Algeciras como la Asociación Pro Derechos Humanos, Rana de Algeciras, CGT o Frente Cívico, no faltaron dirigentes de IU como la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, así como otros dirigentes de la formación de izquierdas.

El objetivo de la concentración era pedir el "desmantelamiento de las bases y la disolución de la OTAN". No en vano, la protesta se enmarca dentro de la 28 convocatoria contra las bases de Morón y Rota.

Las reivindicaciones de los convocantes, que fueron expresadas en la cita, tienen que ver con "los multimillonarios gastos militares que deberían destinarse a las urgentes necesidades sociales de la población", además piden al Gobierno andaluz "un cambio radical en torno a la militarización de Andalucía", enumerando el crecimiento de "fábricas de armas, acuartelamientos o maniobras que se llevan a cabo en toda la región".

Al Ejecutivo de la Nación también piden "el cese de su política militarista" subrayando la participación de España en conflictos bélicos como "los de Libia, Mali o Afganistán".

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, criticó que la Junta de Andalucía esté "desaparecida" en el conflicto con Gibraltar y aseguró que el Ejecutivo regional "no puede estar fuera de ese debate y del apoyo al Gobierno" en una causa que considera que es "común".

Crespo señaló en una entrevista con la agencia Efe que el deber de la Junta es Andalucía y por lo tanto considera como un "error garrafal" que no haya querido "entrar" en ese debate, ya que "más elegante no ha podido ser el Gobierno".

"Está desaparecida en este tema", hizo hincapié Crespo, quien cree que es un asunto "que no le interesa desde el punto de vista político" pero que el Campo de Gibraltar y toda la zona necesita de su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios