Provincia de Cádiz

Colapso de tráfico en la N-IV y la AP-4 entre Cádiz y Sevilla por las protestas de los agricultores

Protesta del sector agrario.

Un grupo de agricultores y tractores ha cortado durante buena parte de la mañana el tráfico en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz a la altura de El Cuervo. La protesta del sector agrario también terminó afectando a la N-IV a la altura de la venta María Luisa en el término municipal de Lebrija, lo que ha obligado a Tráfico a establecer rutas alternativas para el normal tránsito entre ambas provincias.

La circulación hacia Cádiz sufrió retenciones de varios kilómetros en Las Cabezas de San Juan mientras que en sentido Sevilla la situación se planteaba aún más complicada.

El corte de la autopista a la altura de Jerez, del kilómetro 80 al 78, hizo que la circulación tuviera que ser desviada por la salida de Jerez Norte hacia la N-IV. Esto acabó provocando importantes atascos también en el Cuervo porque ese tráfico con destino Sevilla desviado hacia la localidad tenía que pasar por la travesía que divide el municipio.

De allí los coches que viajaban hacia la capital hispalense eran desviados a la A-471 que pasa por Lebrija.

El corte de las vías de comunicación por carretera entre las dos provincias se ha dado por concluido hacia las 14:00 horas, después de que comenzara a eso de las 11:00. Fue la hora en la que dio comienzo una tractorada convocada por Asaja, COAG, UPA Y Cooperativas Agro-alimentarias en el kilómetro 53 de la AP-4, a la altura de El Cuervo, para exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, que modifique el Plan Estratégico de la PAC, que se aplicará del 2023 al 2027 y provocará pérdidas de 450 millones a los agricultores y ganaderos en Andalucía.

500 tractores y 4.000 agricultores participan en la tractorada según Asaja-Sevilla. 500 tractores y 4.000 agricultores participan en la tractorada según Asaja-Sevilla.

500 tractores y 4.000 agricultores participan en la tractorada según Asaja-Sevilla. / @ASAJASEVILLA

Según fuentes de Asaja-Sevilla, en la protesta han participado unos 500 tractores y 4.000 agricultores.

Se han producido momentos de tensión con los agentes de antidisturbios de la Guardia Civil, según las mismas fuentes.

Manifestantes y Policía Nacional, en la protesta del sector agrario. Manifestantes y Policía Nacional, en la protesta del sector agrario.

Manifestantes y Policía Nacional, en la protesta del sector agrario. / COAG-Sevilla

Plan Estratégico de la PAC

La situación del sector agrario es calamitosa, y la reforma que plantea Planas agrava los problemas y reduce las ayudas, alegan los convocantes. Aseguran además que el Plan Estratégico de la PAC, que se aplicará del 2023 al 2027, "provocará pérdidas de 260 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Sevilla (52 millones de euros anuales) que se elevan hasta los 450 millones en Andalucía".

Este "tijeretazo llega en el peor momento, con los costes de producción y los costes laborales disparados; la competencia desleal de terceros países más fuerte que nunca, y los precios en origen hundidos".

Por todo ello, las organizaciones convocantes demandan la reforma del Plan Estratégico de la PAC, un Plan de Choque que ponga coto al incremento de los costes o al menos contribuya a paliarlos; una revisión de los acuerdos comerciales para exigir la reciprocidad en las producciones de terceros y el incremento de las medidas de control en frontera, para evitar la entrada de plagas y exigir el cumplimiento estricto de los contingentes y las fechas de entrada; adecuar la legislación y los coste laborales a la realidad del campo; puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se garanticen uno precios en origen justos, y por último, las organizaciones convocantes exigen también la defensa y la dignidad de esta actividad que es fundamental para alimentar a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios