Codema40 se queja de cortes de agua por "un solo impago"

El colectivo de parados critica a Aqualia por "amenazar" a los usuarios con esta medida sin que el Consistorio la evite

F. Javier Franco / Sanlúcar

Sanlúcar, 19 de noviembre 2010 - 05:01

El Colectivo de Desempleados Mayores de 40 años (Codema40) ha denunciado públicamente que Aqualia, la empresa concesionaria de los servicios del ciclo integral del agua en la ciudad, "no se conforma con cobrar recargos que oscilan entre el 5 y el 20% e intereses de demora, sino que está enviando una serie de cartas a los abonados en las que les amenaza con cortarles el suministro por el retraso en el pago de un único recibo". Esta situación, asegura, se está dando "con la aquiescencia del Ayuntamiento".

La entidad presidida por Rafael Ahumada se ha dirigido públicamente a la alcaldesa, Irene García, para comunicarle ante "esta amenaza" que "desde siempre el pago de los recibos de agua se ha llevado a cabo con cierta flexibilidad y facilidad, acumulando los usuarios varios recibos pendientes". A su juicio, este servicio "no tiene que ser un negocio ni para el Ayuntamiento ni para una empresa adjudicataria, ya que las cuantías que se cobren deben ser acordes con el gasto originado por la prestación del mismo, y no para ganar dinero".

De acuerdo con la versión de este colectivo, "ante la situación de grave crisis por la que atraviesa Sanlúcar, con más de 16.000 parados, y la dificultad que tienen los hogares para llegar a final de mes, es un auténtico atraco a los sanluqueños que, por el simple hecho de no poder afrontar un solo mes de pago en el recibo del agua, la empresa Aqualia amenace con el corte del suministro, con los consiguientes gastos de reenganche del servicio". "No se pueden tomar las mismas medidas ante el impago por problemas económicos de uno, dos o tres recibos que ante aquellos morosos que deben cantidades considerables", añade la asociación.

Para Codema40, "esta fiebre recaudatoria de Aqualia se debe a que tiene que recuperar cuanto antes 16,5 millones de euros, es decir, la cantidad que ha de abonar al Ayuntamiento por la concesión durante 25 años del servicio municipal de agua". En su opinión, "éstas son las primeras consecuencias de la privatización del ciclo integral del agua que ha aprobado recientemente el Gobierno PSOE-CIS", al que pide que "negocie" con la empresa "que esta amenaza no se lleve a cabo de manera tan drástica como está dispuesta".

stats