Clara Aguilera reclama un fondo urgente para la flota sin faena

La consejera de Pesca pide en Sanlúcar que exista "pronto" un nuevo acuerdo con Marruecos

F. Javier Franco / Sanlúcar

13 de enero 2012 - 05:01

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, reclamó ayer en Sanlúcar que se habilite "inmediatamente" un fondo económico de ayudas a la flota afectada por la ruptura del acuerdo de la UE con Marruecos hasta que pueda volver a faenar, además de demandar "celeridad" en las negociaciones del ministerio del ramo y la Comisión Europea para alcanzar un nuevo convenio pesquero con el país alauita.

Aguilera, que intervino ayer en la apertura de una reunión del grupo de estudio encargado de elaborar el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la reforma de la Política Pesquera Común que se celebró en el Palacio Municipal de Sanlúcar, destacó que son, en total, 40 los barcos gaditanos afectados -22 de Barbate y el resto, de Conil y Algeciras- para los que el Gobierno andaluz pide "ayudas suficientes" mientras no haya un nuevo acuerdo con Marruecos. La consejera aludió a los 30 millones de euros apuntados por la exministra Rosa Aguilar y los 15 millones señalados por su sucesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, para a continuación asegurar que "no voy entrar en si es una cifra u otra, sino en que son necesarios recursos suficientes hasta que los pescadores puedan volver a los caladeros marroquíes", subrayando que los barcos están sin actividad desde el pasado 14 de diciembre.

La titular de Agricultura y Pesca añadió al respecto que el Ejecutivo autonómico "tiene preparados todos los trabajos para que, una vez que esté habilitado ese fondo, ponerlo en marcha inmediatamente". En este sentido, apostilló que la Junta "tiene experiencia en fondos urgentes para indemnizaciones", recordando el fijado durante la crisis de la bacteria E. Coli en el sector agrícola.

Sobre la reclamación de la Junta de que no se demore en el tiempo el convenio con Marruecos, Aguilera comentó que "el hecho de haber un nuevo gobierno en España y en Marruecos ha añadido algún inconveniente, pero espero que la voluntad de acuerdo pueda materializarse en pocos meses, aunque sé que es difícil".

stats