Provincia de Cádiz

Ciudad Jardín y Río San Pedro ya disponen de su centro de salud

  • La Consejera de Salud María Jesús Montero y el alcalde José Antonio Barroso, inauguraron las instalaciones fruto del convenio entre ambas administraciones

Los dos nuevos centros de salud construidos en la localidad, en Ciudad Jardín y Río San Pedro, vivieron al mediodía de ayer su puesta de largo con la inauguración de los mismos. Un evento que contó con la presencia de la Consejera de Salud María Jesús Montero y el alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso, que fueron los encargados de descubrir sendas placas conmemorativas de dicho acontecimiento en cada una de las instalaciones sanitarias. Una cita a la que también asistió el delgado provincial de Salud Hipólito García, además una nutrida representación de la Corporación Municipal de la Villa.

Los representantes de las dos administraciones que han posibilitado estas infraestructuras visitaron el interior de ambos centros que entrarán en funcionamiento el próximo martes, 10 de junio.

Tanto Montero como Barroso hicieron hincapié en el clima de colaboración existente entre Junta y Consistorio que ha propiciado el aumento de la superficie dedicada a la atención primaria en el municipio que se ha visto triplicada. Además, en el convenio suscrito que suponen una inversión global de 6,7 millones de euros, también se contempla la remodelación y ampliación del centro de salud de Ribera del muelle, que hasta la fecha era el único con el que contaba la ciudad. La actuación consistirá en una ampliación de 1.250 metros cuadrados (duplicándose así prácticamente la superficie actual) que no implicará el cierre del centro de forma que se garantice la asistencia y que los usuarios no se tengan que desplazar para acudir a consulta.

En cuanto a la características de los nuevos centros, el de Ciudad Jardín, que atenderá a una población inicial de 12.568 personas, se ubica en una zona de expansión poblacional, por lo que se ha diseñado con los recursos necesarios para poder atender las necesidades que surjan del incremento poblacional previsto a diez años, que se estima ascienda a 18.384 habitantes. Un total de siete médicos de familia y dos pediatras forman parte de la plantilla encargada de atender a los vecinos de la zona. La superficie de este equipamiento es de 1.758 metros cuadrados construidos en los que se reparte, entre otras dependencias, la zona para adultos con 12 consultas, además de una polivalente, una consulta polivalente de urgencias, una sala de vacunas, un box diagnóstico y una sala de extracciones. Asimismo, cuenta con una zona de pediatría dotada de cuatro consultas y tres zonas de educación sanitaria, personal y servicios de apoyo. Como novedad, las nuevas instalaciones acogen un quirófano para cirugía menor ambulatoria y una consulta de odontología. El coste de esta obra ha superado los 2,1 millones de euros.

Por su parte, el centro Río San Pedro, que sustituye a las anteriores instalaciones, se ha diseñado al objeto de atender las expectativas de crecimiento de población a diez años.

Este nuevo recurso asistencial, en el que se han invertido más de 1,6 millones de euros, beneficiará en un principio a 4.390 usuarios; si bien, está adaptado para atender a más de 9.000.

Los usuarios de Río San Pedro serán atendidos en unas instalaciones amplias y modernas, que pasan de 171 metros cuadrados a 1.127 construidos en los que se distribuyen ocho consultas (antes tenía tres), una consulta polivalente, una consulta polivalente de urgencias, seis box diagnósticos, una sala extracción-tratamiento y una sala de vacunas.

La zona de pediatría cuenta con dos consultas, así como tres zonas de educación sanitaria, personal y servicios de apoyo.

Durante el tiempo que han durado las actuaciones del centro Río San Pedro, se ha mantenido una zona habilitada para atender a sus usuarios y garantizar su asistencia. La plantilla del centro de salud Río San Pedro estará compuesta por tres médicos y un pediatra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios