'El Chispa' pregonará el próximo Carnaval 2009
El reconocido corista abrirá el jueves 26 de febrero en la plaza de Jesús los días grandes de los festejos en la Villa
El reconocido carnavalero puertorrealeño Ramón Andrades González "El Chispa" será el encargado de pregonar la próxima edición del Carnaval de la ciudad, según comunicó en el día de ayer el Ayuntamiento de Puerto Real. Un evento que tendrá lugar el próximo día 26 de enero en la céntrica plaza de Jesús.
Sobre el hecho de pregonar las fiestas de la ciudad, confesó que "cuando me lo comunicaron la verdad es que me subió la sangre a la cabeza y sentí una gran alegría, en un primer momento me lo pensé un poco pero la verdad es que no me podía negar ante este ofrecimiento". Tras su aceptación, Ramón señala que comenzó a preparar el pregón y después de mostrar los primeros esbozos a sus compañeros decidió romper lo realizado y emprender otra dirección.
Al respecto apunta que "enfocaré mi intervención en temas locales, en el que también realizaré una crítica al Carnaval de Puerto Real, ya que lamentablemente me ha tocado pregonarlo cuando se viven unos momentos no muy buenos". En cierto modo y con algo de guasa, el próximo pregonero apuntó que "en cierta medida es un marrón, en el sentido de que es una gran responsabilidad el subirse al escenario para dar el pregón, pero como se suele decir sarna con gusto no pica, por lo que a su vez para mí, no deja de ser un gran honor".
Hay que indicar que "El Chispa" cuenta con una trayectoria carnavalesca bastante extensa, estando prácticamente siempre vinculada a la modalidad de coros aunque en sus inicios también participó en varias chirigotas. Así, en cuanto a su relación con el Carnaval indica que "la sentí desde muy chico, ya que con apenas seis años ya salía con las agrupaciones callejeras de la localidad". Posteriormente, en el año 1981 comenzó su idilio ininterrumpido con las fiestas de febrero, mes que como curiosidad es el que le vio nacer, comenzando con la agrupación "Los secretos del vino". A ella le siguieron "El cochecito Lerén" y "La pantomima" hasta desembocar en el célebre "Hay Moros en la Costa" que dio nombre a la peña carnavalesca de la ciudad de la que es un insigne integrante.
A partir de ahí se embarcaría es una espiral de premios en el Concurso del Gran Teatro Falla, que fue posibilitado por su "fichaje" por el laureado coro de Julio Pardo. Tras quince años en la brecha del Carnaval, Ramón decidió volver a Puerto Real enrolado en la chirigota de los moros "Los Tíos Buenos", que fue el tránsito para volver al coro de la localidad en el que actualmente participa. A pesar de ser un afamado corista, el Chispa explica que "yo en primer lugar fui chirigotero, lo que pasa que después de probar un tango cambió todo por completo y me gustó tanto que me siento ya corista".
Por último como curiosidad, El Chispa comenta que no han sido incompatible sus dos pasiones, el mar y el Carnaval, y explicó que "todos los repertorios me los he aprendido navegando".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas