Provincia de Cádiz

Chiclana conmemora mañana su Batalla con una parada militar

  • Compañías del Ejército de Tierra, Infantería de Marina y de la Armada desfilarán en la Plaza Mayor para recordar los 200 años del acontecimiento histórico

La conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana que se celebra mañana en esa localidad contempla numerosas actividades que comenzarán a partir de las once de la mañana en la Plaza e Iglesia Mayor con la intención de celebrar un día de fiesta para todos los chiclaneros y recordar un relevante acontecimiento histórico que cumple el 5 de marzo sus 200 años.

En esa plaza tendrá lugar una parada militar de la compañía del Ejército de Tierra, una de Infantería de Marina y otra de la Armada. Alrededor de 300 militares dotarán de la solemnidad que merece el acto institucional de conmemoración de la Batalla de Chiclana. Para ello, también se celebrará un solemne izado de banderas con la interpretación de los himnos a cargo de la Banda de Música del Tercio Sur y la Banda de música municipal Maestro Enrique Montero.

Además, como una iniciativa novedosa y original para este día especial el personal civil que lo desee podrá, previa solicitud, realizar una Jura de Bandera civil dentro de los actos institucionales. Tampoco podía faltar un homenaje a los caídos a los pies del monumento conmemorativo ubicado el pasado año en la Plaza Mayor. Diferentes personalidades depositarán distintas coronas como recuerdo a quienes dejaron su vida en Chiclana hace 200 años. Tras la solemnidad de los actos institucionales en la Plaza Mayor, las tres compañías que han participado desfilarán en dirección a la calle Larga hasta su retirada.

Por su parte, las autoridades, entre ellas el alcalde, José María Román, darán sus respectivos discursos en el interior de la Iglesia Mayor, uno de los lugares emblemáticos de la ocupación de Chiclana por los franceses desde febrero de 1810 hasta agosto de 1812.

También está previsto un acto en La Loma del Puerco, donde los herederos del Regimiento de Fusileros Irlandeses que participó en la Batalla y que protagonizó uno de los episodios más memorables como fue la captura del Águila del 8º Regimiento de Infantería de Línea francés, recuerdan a sus predecesores en el Punto Mágico colocado en ese enclave costero.

Por otro lado, la Batalla de Chiclana, también denominada de La Barrosa, está rodeada de otras muchas actividades conmemorativas que se desarrollarán durante prácticamente todo el mes de marzo.

Además, otro de los hechos que realzan a este acontecimiento histórico es la emisión a nivel nacional de cinco millones de cupones de la ONCE en el sorteo de ayer con la imagen del combate en tierra chiclaneras entre las tropas angloespañolas y el ejército francés. El boleto contiene un grabado de la contienda en la Loma del Puerco, obra de José Luis Díaz de la Torre.

300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios