Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

costas Sancti Petri

Chiclana recibe la concesión del antiguo poblado almadrabero

  • Tras un largo proceso administrativo, el Estado pone en manos de la ciudad el desarrollo de la península · Román tilda de "histórica" una concesión que tiene un horizonte de 60 años

Ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se culminó y escenificó uno de los grandes anhelos del pueblo de Chiclana, de la totalidad de sus ciudadanos, colectivos y representantes políticos.

Tras un largo y costoso proceso administrativo que arrancó en 1994 con el inicio de la actuación en favor de la reversión del poblado, el alcalde, José María Román, recibió de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se le otorga, ya de forma definitiva, a la ciudad la concesión de usos y aprovechamientos del poblado de Sancti Petri por un periodo de 30 años, prorrogables por otros 30 más.

Un acto, que si bien estuvo exento del boato que se le presumía a uno de los logros más importantes y esperados de los últimos tiempos por la ciudad (el marco electoral así lo exigía), el alcalde chiclanero no dudó en tildar de "histórico" y de "grandísima importancia para el futuro de la localidad". Acompañado por los delegados del Gobierno en Andalucía y Cádiz y por los diputados Rafael Román y Salvador de la Encina, a los que agradeció su "dedicación en este empeño común de los chiclaneros", el alcalde, visiblemente emocionado, se congratuló por que "hoy es un día de enhorabuena para todos. Para el Ayuntamiento, para los colectivos náuticos y pesqueros, para quienes practican deportes náuticos en la zona, etc". "Y es que", destacó, "tal y como hemos pretendido desde un principio, el poblado de Sancti Petri se va a potenciar como un espacio de desarrollo cultural, deportivo, turístico y de ocio desde lo público, libre de cualquier desarrollo especulativo", destacando en este sentido la compra de los derechos de reversión del poblado (5,1 millones de euros) que el Ayuntamiento hizo a la antigua propietaria de los terrenos, Famabrosa S.A., que en esos momentos litigaba por ejercer sus derechos como propietaria de los terrenos.

"No ha sido un camino fácil", destacó, "de hecho nos ha tocado abordar el tema con cinco directores generales de Costas distintos, pero hemos conseguido recuperar el poblado para Chiclana, para todos, desde el que tiene una patera a un yate, y ahora nos toca concretar el mejor desarrollo cultural, deportivo, etc. del poblado y bajo ese objetivo común que nos hemos marcado desde la Mesa por Sancti Petri y que no es otro que respetar la fisonomía del antiguo poblado". "Si desarrollamos Sancti Petri desde el corazón", concluyó Román, "no nos equivocaremos", algo que señaló que será tarea de la próxima Corporación.

En la misma línea, Luis García Garrido destacó el esfuerzo de todos en la consecución de esta concesión y subrayó que, "ahora se abre una nueva etapa en la que los chiclaneros, con su Ayuntamiento a la cabeza y con acuerdo a lo que establece la Ley de Costas, deberán decidir el Sancti Petri del futuro". El delegado, que no quiso entrar a valorar la propuesta del Partido Popular sobre la creación de una lámina interior de agua, hizo alusión a que, según se establece en el pliego de condiciones generales, "el Ayuntamiento de Chiclana deberá conservar y mantendrá las obras y terrenos concedidos en perfecto estado, respetando al máximo la fisonomía del antiguo poblado almadrabero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios