Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Provincia de Cádiz

El Centro Internacional de la Música, un sueño de casi 25 años

  • Julio Ceballos, el artífice del proyecto en 1992, afirma que aún es posible si hay "voluntad política"

El Centro Internacional de la Música proyectado desde el año 1992 en los pabellones del antiguo sanatorio marítimo de la localidad es un sueño todavía posible, según su artífice, el pintor Julio Ceballos.

De acuerdo con el proyecto diseñado en su día por el arquitecto y músico Agustín Peiró, la rehabilitación de los cuatro pabellones existentes y la construcción de un quinto y dos auditorios -uno cerrado y otro descubierto- conformarían una Ciudad de la Música que, según anunció en 1997 el Ayuntamiento, tendría un coste de alrededor de 12 millones de euros y generaría más de 300 empleos fijos. Ese mismo año, la cantante Rocío Jurado dio un concierto al pie del Santuario de Regla como presentación pública del proyecto. Aquella histórica actuación reunió a más de 10.000 espectadores en un momento en el que todas las administraciones mostraron su respaldo a la iniciativa promovida por Juventudes Musicales de la mano de Ceballos, su presidente.

Concebido como un centro de estudios con sendos auditorios y un albergue para músicos de prestigio, ocuparía junto a las playas de la localidad "uno de los lugares más bellos y atractivos de la costa española", destaca Ceballos, que tiene claro que "sería un referente turístico-cultural mundial que resucitaría el turismo en Chipiona". "Los grandes músicos de toda Europa estarían constantemente peregrinando a Chipiona", asegura.

Casi 25 años después de los primeros pasos del proyecto, Ceballos explica que no llegó a ejecutarse "porque el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (PSOE) siempre lo frenó". "Conseguí que todos los partidos representados en el Pleno del Ayuntamiento plantearan a sus respectivos líderes que lo elevaran al Parlamento autonómico y así lo hicieron. Se aprobó, pero Chaves nunca se comprometió a nada. La victoria del PSOE por mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007, con el ex alcalde Manuel García a la cabeza, empeoró aún más las cosas. García castigó a todos los que no estábamos de acuerdo con Chaves", cuenta.

Según Ceballos, el ex presidente andaluz "pretendía instalar otra cosa para ganar votos. Se habló de una escuela de hostelería, de un geriátrico, pero finalmente abrió un albergue de Inturjoven, lo que dio lugar, entre otras barbaridades, a la construcción de un muro innecesario de la vergüenza en la parte que da al Paseo Marítimo".

Sus críticas se extienden a los sucesivos gobiernos autonómicos y municipales. Así, acusa a García de "formar un colectivo de Juventudes Musicales paralelo al que presido, utilizando para ello a un grupito de personas que ni siquiera pertenecían a la asociación pero que trataron de quitarme de en medio para supuestamente salvarla". Una "usurpación" de la entidad que, según lamenta, contó con el respaldo de la Juventudes Musicales de España. "Todas estas sucias intrigas están carcomiendo los pabellones de un proyecto musical de gran envergadura para Chipiona y toda España", asevera.

En cuanto al actual alcalde, Antonio Peña (PP), lamenta que "no haya reconducido la situación", algo que "todavía no logro explicarme". Ha remitido numerosas cartas al regidor chipionero solicitándole que intervenga. "Lamento comunicarte con dolor que no es verdad el apoyo que dices que prestas a este proyecto y a Juventudes Musicales", afirma en uno de los últimos escritos que ha registrado en el Consistorio. Esta situación le ha llevado, incluso, a elevar sus quejas al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Pese a todo, a juicio de Ceballos, "todavía es posible hacer realidad este proyecto". "Han destrozado los pabellones, pero se pueden recuperar si hay voluntad política", apunta este pintor que todavía abriga la esperanza de que Chipiona cuente con el Centro Internacional de la Música que ideó hace cerca de un cuarto de siglo. "La población está conmigo y, aunque son gente sencilla que no se atreve a dar la cara, está dispuesta a manifestarse ante el Ayuntamiento porque está indignada", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios