Provincia de Cádiz

Cementerios con un claro futuro

  • Con Martín Vila como nuevo presidente, Cemabasa prevé ampliaciones y mejoras en Puerto Real y Chiclana, recorridos patrimonio-culturales y la creación de 'El Bosque de los recuerdos'

Acaba de celebrarse el Día de todos los santos, cita imprescindible en todos los cementerios. Por eso, desde Cemabasa, en Chiclana, han apostado por dejar claro que esta instalación que da servicio a miles de vecinos de la Bahía de Cádiz, tiene planes de futuro.

Este cementerio es una sociedad 100 % pública que gestiona los camposantos de Cádiz, Chiclana y Puerto Real. Al haber nacido en el seno de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, su vocación es dar servicios "de calidad y con eficiencia", no sólo a todos los municipios de la Bahía, sino también a las localidades cercanas, explican desde la dirección. Pero, además, ofrecen al resto de poblaciones que así lo estimen la posibilidad de llegar a acuerdos para que, "desde lo público, pueda darse un servicio esencial para los ciudadanos, de la mejor manera posible y de forma eficaz" .

Hoy día, el cementerio mancomunado cuenta, entre capillas, criptas, praderas, nichos, osarios, ceniceros, praderas ceniceros, etc., con unas 33.000 unidades de enterramiento. Dadas las dimensiones del cementerio, la empresa está convencida de que las posibilidades de crecimiento "son enormes". De hecho, en función de las necesidades, ya están previstas tanto en Chiclana como en Puerto Real diferentes obras de mejora y ampliación.

Hay que destacar el último proyecto por el que apuesta Cemabasa, El Bosque de los Recuerdos, en el que los familiares podrán depositar las cenizas de sus allegados junto a las raíces de un árbol autóctono, facilitando el ciclo vital.

La finca en la que se asienta el cementerio mancomunado hacen de este enclave un entorno privilegiado con singulares y abundantes especies arborícolas. Pero además de arbustos, árboles y plantas, la tranquilidad del entorno ha conseguido que se asienten innumerables especies animales, especialmente aves. Esta riqueza medioambiental, junto al patrimonio histórico cultural existente en los tres cementerios, lleva a otro de los proyectos en marcha. Cemabasa quiere aprovechar este valor y, con la ayuda de varios alumnos de la Universidad de Cádiz, la empresa espera poder contar en un futuro próximo, dentro del cementerio, con una ruta cultural y medioambiental digna de ser visitada por ciudadanos y turistas.

Desde 1992, en el cementerio mancomunado trabajan con un lema: "mejorar e innovar nuestros servicios, esforzándonos en dar la mayor y mejor atención a los ciudadanos en nuestras instalaciones". Actualmente, después de casi 25 años, ese servicio es pionero en España: 365 días del año, las 24 horas del día.

Hoy son más de 30 personas las que trabajan en Cemabasa "estando concienciados de la especial dedicación que requieren los usuarios que acaban de perder a un ser querido". Además, desde la dirección aseguran que "en estos días hemos vivido unas jornadas especialmente intensas con la festividad de Todos los santos. La afluencia de familiares y amigos ha sido multitudinaria, observándose como las visitas no se concentran en un solo día, sino que se reparten a lo largo de la semana previa a los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Momento especialmente emotivo, fue la celebración, en el cementerio mancomunado de la misa en honor de los Fieles Difuntos, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, que contó con una amplísima asistencia de fieles". El mancomunado destacó que, a pesar del importantísimo número de personas que visitó estas instalaciones en esas fechas, y pese a la climatología adversa, no se produjeron incidentes graves. "El dispositivo montado por Cemabasa, con la colaboración de todos sus trabajadores, funcionó perfectamente", explicaron.

El importante incremento del número de cremaciones que se viene produciendo en los últimos años eleva además la preocupación de Cemabasa por el medio ambiente. En este sentido, la empresa funeraria intenta mejorar permanentemente sus infraestructuras y equipamientos técnicos, con sistemas de trabajo que garanticen el menor impacto medioambiental. Al respecto, ofrece a los usuarios un importante número de posibilidades para depositar las cenizas de los seres queridos repartidos por varios enclaves de los camposantos.

Por último, llama la atención la incorporación de las nuevas tecnologías. Cemabasa da la opción de localizar el lugar donde se encuentra el ser querido bien a través de la página web o bien a través del código QR, que lo llevará de automáticamente al apartado correspondiente donde, tecleando el nombre del difunto, obtendrá su ubicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios