Celebrada la última sesión del juicio por el derribo en Las Cadenas
Ayer se celebró la última sesión del juicio penal por el derribo de la parte posterior de la Casa de las Cadenas de El Puerto de Santa María, un antiguo palacio de Cargadores a Indias construido en 1692 y cuya fachada trasera fue demolida por una empresa constructora en base a sendos decretos del exalcalde Hernán Díaz y el exconcejal de Urbanismo portuense Juan Carlos Rodríguez. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La vista oral por la demolición realizada sobre esa zona del edificio, catalogado con el máximo nivel de protección en el Plan General (PGOU), comenzó el lunes pasado, día 11, y se ha extendido durante toda la semana. La vista se ha desarrollado en el Juzgado número 2 de Cádiz, y en ella el juez ha tomado testimonio a los encausados por presunta prevaricación, desobediencia y delito contra el patrimonio. Han testificado como acusados la cúpula de Urbanismo durante el gobierno de IP (alcalde, concejal de Urbanismo y jefe de Licencias del área, Fernando Jiménez Fornell), los empresarios Rufino Naves y Juan Ignacio Naves y el ex director del Museo Municipal, Francisco Giles. La acusación particular la ha ejercido Izquierda Unida, que puso la querella, al entender que el derribo, efectuado en 2004, incumplía la legalidad.
Francisco Giles quedó ayer por orden del juez exento de cualquier responsabilidad en los hechos, con lo que no tuvo que entrar en la sala de vistas. IU quitó la acusación que pesaba contra él y al no tener cargos de la fiscalía quedó exculpado. El fallo judicial sobre el resto de los acusados se podrá conocer en el plazo de un mes.
En las sesiones se han podido escuchar los testimonios de funcionarios municipales, arquitectos y peritos, con versiones a favor y en contra de la demolición, por la que ya en 2010 el Tribunal Supremo confirmó sendas multas de 150.000 euros al Ayuntamiento y a la constructora Rufino Naves.
No hay comentarios