El Cei.mar, aprobado hace justo un año, sigue sin financiación
Nueve meses han transcurrido ya desde que la Junta de Andalucía se comprometió a pagar 4,8 millones de euros a la UCA para invertir en este ambicioso proyecto
"Tenemos que creérnoslo. Ya somos Campus de Excelencia Internacional. Entre todos lo hemos conseguido. Hemos dado el salto del proyecto a la realidad". Con estas palabras, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, celebró hace justo un año (el 21 de octubre de 2011) la obtención de la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo para la ambiciosa iniciativa Cei.mar.
Hace justo un año que este proyecto coordinado por la institución académica gaditana logró el reconocimiento de CEI (Campus de Excelencia Internacional), y hace nueve meses (el 23 de enero de 2012) que el Consejo Andaluz de Universidades -máximo órgano regional de consulta, planificación y asesoramiento en materia de universidades- respaldó la propuesta de la Junta de Andalucía para financiar con fondos propios el Cei.mar. La cantidad que se acordó fue la de 4,8 millones de euros. Una cantidad que aún no ha percibido la UCA.
Ya lo recordó González Mazo el pasado 28 de septiembre, durante el acto oficial de inauguración del curso académico 2012/2013. Ante la presencia del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, manifestó lo siguiente: "Un ejemplo paradójico es la situación en la que se encuentra el Campus de Excelencia Internacional del Mar, cuya singularidad y contradicción radica en constituir un completo sistema ciencia-tecnología-empresa en estudios marinos y, a su vez, no disponer de financiación transcurrido casi un año de su concesión. Las universidades promotoras hicimos lo que se nos pidió -prosiguió-. Desplegamos un trabajo ímprobo para alcanzar la certificación, responder con exahustividad a los requisitos de la convocatoria y para obtener un sello que avala nuestros méritos docentes y científicos (...). Cei.mar apuesta por el conocimiento y la investigación. En un momento de dificultades económicas como el que atravesamos, la apuesta por la investigación y el conocimiento es la mejor estrategia posible para ganar el futuro y afianzar el modelo de desarrollo económico y sostenible". Esta última frase, dijo, no era suya, sino de Griñán, que la pronunció el pasado 4 de septiembre en la inauguración de un Congreso, en Sevilla.
Entre los objetivos de Cei.mar, la mayor agregación científica marina del sur de Europa, figura el conocimiento del mar en todas las áreas (Ciencias, Ingenierías y Humanidades) así como generar un sistema de ciencia-tecnología-empresa en torno a los estudios marinos. A pesar de la falta de financiación, la Universidad de Cádiz, como coordinadora, y el resto de universidades e instituciones promotoras de esta vasta iniciativa, no se han quedado de brazos cruzados, y en estos meses, con escasos recursos, han desarrollado diversas actividades. "No puedo pensar que el Cei.mar vaya a desaparecer por falta de presupuesto. No estamos por la labor de que esto ocurra, así que buscaremos otras vías", declaró el pasado mes de abril el rector. Y dos meses después, la Universidad gaditana anunció un paso decisivo para el Campus especializado en el mar: la creación de la Fundación Cei.mar, un organismo entre cuyas numerosas actividades está la obtención, captación y distribución de fondos, de cualquier naturaleza o procedencia, pública o privada, nacional, comunitaria o internacional, al servicio de la consolidación del Campus de Excelencia Internacional. Pero lo cierto es que, desde el pasado 16 de mayo, cuando se firmó el convenio marco de colaboración para constituir esta fundación pública sin ánimo de lucro, no ha trascendido nada sobre nuevas fuentes de financiación.
Asimismo, ese mismo día, el 16 de mayo, la Universidad gaditana comunicó también la creación de la Escuela Internacional de Doctorado de Estudios del Mar, responsable de aglutinar en una acción conjunta los programas de doctorado y las líneas de investigación de las siete universidades que integran Cei.mar. Son, además de la UCA, las universidades de Almería, Granada, Málaga, Huelva, la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos).
En la gobernanza de la Fundación, Eduardo González Mazo es el presidente del Patronato, y en ella participan todas las instituciones promotoras del proyecto y aquellas empresas que, comprometidas con las universidades, con la provincia y con su entorno territorial, comparten con Cei.mar su propósito de desarrollo desde la generación y transferencia de conocimiento.
El máximo responsable de la institución académica gaditana destaca que en estos meses se han dado importantes pasos y se han realizado diversas actividades dentro del Campus de Excelencia Internacional del Mar, pero como destacó durante el acto oficial de inauguración del presente curso académico: "Aún queda mucho por hacer y depende de la financiación".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas