Provincia de Cádiz

Caruana reitera en Barcelona que Gibraltar ya no es un paraíso fiscal

  • Admite la dificultad de firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal con España

El ministro principal, Peter Caruana, reiteró ayer en Barcelona que Gibraltar ha dejado atrás su etapa de paraíso fiscal, borrando la imagen de tierra opaca y con las características de un clásico paraíso, para convertirse en un territorio transparente y con intercambios de información con varios países, entre los que no figura España. El socialdemócrata está en la Ciudad Condal invitado por el Círculo del Liceo. Además, asistirá a un programa de televisión.

En un encuentro con medios, Caruana hizo hincapié en que desde el 1 de enero Gibraltar impone la misma tasa, del 10%, a empresas con sede o no en el Peñón, acabando con la discriminación y ofreciendo un tipo impositivo que resulta atractivo para las empresas interesadas en su centro financiero.

Sin embargo, reconoció que el contencioso de la soberanía "imposibilita que la Agencia Tributaria española firme, como ha hecho con Andorra, acuerdos de intercambio de información fiscal". Según Caruana, aunque el acuerdo sería bueno para ambos, el Gobierno español "no está dispuesto a reconocer a Gibraltar un estatus que permitiría hacer una lectura que no conviene". A su juicio, España debería firmarlo y dejar de buscar argumentos técnicos y políticos "no válidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios