Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Carretero tiene embargados un Porsche, dos Mercedes y un chalé de un millón

"No deben retenerle lo cobrado en Telecinco; ya están garantizadas la multa y la indemnización", dice el abogado del principal procesado de la Operación Karlos · La cadena pagó más de 50.000 euros

Carlos Carretero (d) y su abogado, Alfredo Velloso, tras un juicio en Jerez.
T. Ramos / Cádiz

14 de noviembre 2009 - 05:01

Carlos Carretero tiene embargados un Porsche, dos Mercedes, un chalé valorado en un millón de euros y parte de la pensión de incapacidad laboral que percibe. Eso es más que suficiente para garantizar el pago de las responsabilidades civiles derivadas de la Operación Karlos, caso de que finalmente la sentencia fuese condenatoria, argumenta el abogado de Carretero, Alfredo Velloso. El letrado sostiene que la Audiencia Provincial de Cádiz no debe embargar, pues, lo que el principal procesado cobró por su reciente participación en un programa de Telecinco. ¿Cuánto le pagaron? No hay respuesta.

Carretero, para quien el fiscal solicita 10 años de prisión por estafa, falsedad y cohecho, recibió de Telecinco por una entrevista en la que se presentó como víctima de la Operación Karlos una cantidad bastante superior a los 50.000 euros.

El fiscal sitúa a Carlos Carretero, ex jefe de la Policía Local de Ubrique, al frente de una trama para obtener pensiones de incapacidad laboral de forma fraudulenta. Junto a él, en la cúspide, el inspector médico Francisco Casto Lara, para quien el fiscal también pide 10 años de prisión. En el banquillo se sentarán 30 procesados en la Operación Karlos.

En el grupo de procesados está María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique. Campanario pagó a Carretero 18.000 euros para que le consiguiese una pensión a su madre, Remedios Torres, que también está acusada. Esa vinculación de Carretero con la esposa de Jesulín de Ubrique es lo que ha llevado al ex policía a un plató de Telecinco, al programa Sálvame Deluxe. Allí habló de la Operación Karlos y de su relación con los Janeiro, con quienes trabajó, según dijo, en varias operaciones financieras e inmobiliarias. Hasta que se enfadaron con él a raíz de la Operación Karlos y cesó la colaboración, explicó en la entrevista.

El fiscal ha pedido a la Sección Tercera de la Audiencia, encargada de juzgar el caso, que embargue lo que Telecinco pagó a Carretero por la entrevista. La calificación fiscal provisional reclama al tribunal que condene a Carlos Carretero a pagar una multa de 21.600 euros (24 meses de multa con cuota diaria de 30 euros). También pide el fiscal que Carretero y Casto indemnicen conjunta y solidariamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con 171.439,26 euros. Además, Carretero aparece en ese escrito de acusación ligado a otros procesados como indemnizador solidario y conjunto por una cantidad total que ronda los 132.000 euros.

Carlos Carretero ha reclamado en varias ocasiones al Juzgado que le permitan usar los vehículos embargados, de los que no dispone. El Juzgado de Jerez que comenzó a instruir la causa le devolvió el Porsche pero el Juzgado de Cádiz que se hizo cargo después del caso se lo quitó de nuevo.

El ex policía ha comparecido al menos dos veces ante el juez. No quiso responder a las preguntas del magistrado ni a las del fiscal. Sólo a las que le hizo su abogado defensor.

Carretero estuvo en prisión preventiva más de cuatro meses. Quedó en libertad en agosto de 2006 tras pagar una fianza de 100.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último