Provincia de Cádiz

La gestora Capital Dynamics compra el parque solar promovido por Ansasol en Puerto Real

  • La planta fotovoltaica, considerada una de las mayores de España, entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2021

Zona en la que se instalará el proyecto de huerto solar

Zona en la que se instalará el proyecto de huerto solar / DCA (Puerto Real)

La gestora Capital Dynamics anunció este jueves que había completado la compra del 100% de la titularidad del proyecto fotovoltaico Puerto Real 1, de 133 megavatios de potencia instalada. Este parque fue impulsado por Ansasol y que hace un año pasó a manos de Welink, una empresa irlandesa que opera en el sector de las renovables. Capital Dynamics ha ejectuado la operación a través de su filial Clean Energy Infraestructure (CEI) y no informó del importe de la transacción.

Puerto Real 1 es la segunda adquisición de CEI en la península y está considerado uno de los mayores parques fotovoltaicos de España una vez que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2021. Capital Dynamics destaca que el proyecto no depende de primas para operar y ya cuenta con un contrato de comercialización a largo plazo, lo que disminuye el riesgo financiero del proyecto. Con esta compra, Capital Dynamics elevará su cartera en España hasta los 430 megavatios de potencia instalada.

“España sigue siendo un mercado atractivo para el sector de las energías renovables ya que cuenta con uno de los mayores recursos solares de Europa y entorno operativo faborable con bajos costes de desarrollo", indicó Simon Eaves, director general de CEI.  “La adquisición del proyecto Puerto Real 1 acelera nuestro impulso inversor en el sur de Europa y refuerza la dimensión del negocio europeo de CEI", indicó.

Una vez que esté operativo, se estima que la planta fotovoltaica evitará la emisión de 175.000 toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente a las emisiones de 38.000 vehículos en un año o el consumo anual de 30.000 hogares, según Capital Dynamics, que agregó que el proyecto generará 300 empleos a lo largo de su vida operativa.

 “Puerto Real 1 supone una gran incorporación a nuestra cartera europea. Estamos encantados de asociarnos con Welink en una de las mayores plantas solares de España y ofrecer beneficios sociales y medioambientales a la región, incluyendo el suministro de energía limpia a los hogares y ayudar a crear empleos en la comunidad local", apuntó Dario Bertagna, director de Clean Energy Infrastructure, 

Según indicó en su día Ansasol, la promotora inicial del proyecto, el parque supondría una inversión directa de más de 97,7 millones de euros y la creación de 275 empleos directos y 55 indirectos durante la obra, además de alrededor de 30 empleos directos la fase de explotación.

El huerto solar ocupará unas 250 hectáreas (equivalente a 10 veces el pinar de Las Canteras), siendo compatible con el pastoreo de ganado y evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Dispone de contrato firmado de opción de arrendamiento con una duración de 25 años, prorrogable por un periodo de 12 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios