Cádiz registra una pobre reducción de delitos a nivel regional
Cádiz es, junto a Córdoba, la provincia andaluza donde menos se ha reducido la criminalidad, según los datos del balance desarrollado por el Ministerio del Interior. En Cádiz ese descenso se cifra en un 1,3% mientras que en Córdoba se sitúa en un paupérrimo 0,2%.
Tal y como recoge el estudio de Interior, las infracciones penales han disminuido de enero a marzo de 2017 en cinco provincias andaluzas: Jaén, Almería, Huelva y las ya mencionadas Cádiz y Córdoba. En Jaén la bajada es de un 8%; en Almería de un 3,4%; y en Huelva de un 3,1%.
Por contra, Sevilla es la provincia andaluza en la que los datos de criminalidad han aumentado más en el primer trimestre del año, con un 10,1% (21.785 delitos). Dicha subida se debe al crecimiento de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (con 21 casos) mientras que los homicidios consumados han bajado un 33%.
Granada es la segunda provincia con mayor incremento de la criminalidad, con un 7,6% más de infracciones penales (8.721 delitos). La tercera y última provincia de todas las andaluzas que ha aumentado sus niveles de criminalidad ha sido Málaga, con un 5,9% (18.366 casos).
A nivel regional, la criminalidad en la comunidad autónoma andaluza creció un 3,3% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2016, con una cifra total de 83.227 infracciones penales.
Según los datos del Gobierno, el repunte de la criminalidad en la región viene provocada por el crecimiento de algunos indicadores, como el de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ha aumentado un 24%. El número de infracciones por tráfico de drogas también ha crecido considerablemente en estos tres meses, situándose en los 833 delitos en toda la comunidad, lo que supone el 22%.
Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han experimentado una subida del 31%, con 59 casos. Otras infracciones penales que ascienden son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, los robos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas