Provincia de Cádiz

Cádiz, la única provincia andaluza en la que sube el precio de la vivienda

  • La capital es la ciudad más cara de Andalucía para adquirir una vivienda ya que el precio del metro cuadrado alcanza los 2.086 euros, por encima de Marbella que hasta ahora era la más cara

El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en Andalucía un 1,6 por ciento en abril, con un valor de 1.488 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.es, que precisa que. este valor está un -13 por ciento por debajo de la media española, que en abril es de 1.710 euros por metro cuadrado. 

Según indica Fotocasa en una nota, Andalucía es la séptima comunidad autónoma más barata para adquirir una vivienda en España. Solamente son más económicas para comprar un inmueble La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, donde se pagan entre 2.938 euros por metro cuadrado y 2.050 euros por metro cuadrado. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -40,7 por ciento. 

"Un mes más se confirma que el precio de la vivienda está desacelerando su caída", explica Beatriz Toribio, portavoz de Fotocasa.es. "La situación del mercado inmobiliario ha mejorado respecto a hace un año: vuelve a haber confianza en él por parte de los inversores, ya no asistimos a caídas tan abruptas en los precios, hay algo más de movimiento en las compraventas y el grifo del crédito, aunque muy lentamente, se ha vuelto a abrir", añade. 

Sin embargo, en opinión de Toribio "aún es pronto para hablar de cambio de tendencia mientras continúen los actuales niveles de desempleo, de precariedad laboral y no se confirme la recuperación a la que apuntan algunos datos macroeconómicos".

Cádiz es la única que aumenta

De las ocho provincias andaluzas, tan solo una incrementa el precio en abril. Se trata de Cádiz, que sube un 0,1 por ciento. En el otro extremo, Córdoba es la provincia que más desciende, en concreto un -1 por ciento, seguido de Sevilla y Granada, ambos caen un -0,5 por ciento, Almería y Málaga, que caen un -0,2 por ciento y Jaén y Huelva, que bajan un -0,1 por ciento en abril. 

En cuanto a los precios, la provincia más cara para adquirir una vivienda de segunda mano en abril es Málaga (1.622 euros por metro cuadrado), que por séptimo mes consecutivo desbanca a Sevilla como la provincia más cara (1.612 euros por metro cuadrado). Le siguen Córdoba (1.431 euros por metro cuadrado), Cádiz (1.420 euros por metro cuadrado), Granada (1.411 euros por metro cuadrado), Huelva (1.372 euros por metro cuadrado), Almería (1.346 euros por metro cuadrado) y Jaén (1.225 euros por metro cuadrado).

Municipios

Asimismo, entre las 50 poblaciones analizadas por Fotocasa.es 14 de ellas registran un incremento en el precio. El más destacado se encuentra en Chiclana de la Frontera que aumenta el precio en abril un 2,1 por ciento. Le siguen Monachil, con un incremento del 1,9 por ciento, y La Línea de la Concepción, que aumenta un 1,1 por ciento respecto al mes de marzo

En cuanto a los descensos más pronunciados, el municipio de Manilva, en la provincia de Málaga, registra un descenso de un -2,6 por ciento. Le sigue Sanlúcar de Barrameda, que baja un -2,5 por ciento y Churriana de la Vega que desciende en abril un -2,4 por ciento. 

La ciudad más cara es Cádiz (2.086 euros por metro cuadrado), que desbanca a Marbella (2.052 euros por metro cuadrado) en el mes de abril como la localidad andaluza con el precio medio más elevado. El municipio de Sevilla es el tercero con el precio medio más alto (1.841 euros por metro cuadrado) y Rota (1.696 euros por metro cuadrado) el cuarto. 

En el otro extremo, Churriana de la Vega, en la provincia de Granada, es la población más barata para comprar una vivienda de segunda mano de todos los municipios andaluces estudiados por Fotocasa.es, al situar el precio medio de abril en 984 euros por metro cuadrado, después de registrar un descenso del -2,4 por ciento respecto al mes de marzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios