El obispo de Cádiz oficia una misa para los inmigrantes del CIE de Tarifa

En el oficio se recuerda a los fallecidos en el Estrecho Zornoza también imparte una eucaristía en la cárcel de Algeciras

Un momento del oficio religioso oficiado en el CIE de Tarifa.
Un momento del oficio religioso oficiado en el CIE de Tarifa.
Redacción Algeciras

26 de diciembre 2014 - 05:01

El obispo diocesano de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha celebrado una misa de Navidad con los inmigrantes detenidos en el Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa. Junto al obispo celebraron la misa el director del Secretariado de Migraciones, Gabriel Delgado, y los sacerdotes de Tarifa Pedro Durán y Manuel Gómez. Como diácono asistió el seminarista Benjamín Toro. La eucaristía se celebró en una sala del CIE donde los voluntarios del Secretariado de Migraciones instalaron un gran portal de Belén.

El Obispado sostiene que fue "un encuentro muy emotivo y muy participativo". Un numeroso grupo de inmigrantes animaron la celebración con villancicos y cantos en diversos idiomas, y las lecturas de la misa fueron proclamadas en francés, inglés y español.

En la eucaristía se pidió por las familias que dejaron en sus países los inmigrantes, por la libertad y el futuro de los inmigrantes detenidos, y en especial por los inmigrantes fallecidos en las recientes tragedias ocurridas en El Estrecho. Un grupo de inmigrantes que sobrevivieron a la última tragedia frente a la costa de Almería estuvo presente en la celebración.

Un inmigrante tomó la palabra antes de que la misa concluyese y agradeció "la visita del obispo y el trabajo que realiza la Iglesia en el CIE de Tarifa", y recordando a los inmigrantes fallecidos en su intento de llegar a España. Una vez terminada la misa "se compartieron unos productos navideños mientras se cantaban villancicos".

Además de ésta, Zornoza también ofició una misa en la prisión de Botafuegos de Algeciras con motivo del Nacimiento del Niño Dios, acompañado de los dos capellanes trinitarios, el vicario del Campo de Gibraltar y dos sacerdotes de Algeciras. Zornoza se dirigió a los presos con la palabra cálida y el mensaje nítido de lo que supone el nacimiento del Mesías Redentor y la llamada al cambio de vida para sentir con fuerza la presencia de Cristo en nuestras vidas. Luego, los internos pudieron besar la imagen de un Niño Jesús.

stats