Provincia de Cádiz

Cádiz reúne a más de 200 expertos en cirugía robótica y laparoscópica

  • El doctor Álvarez-Ossorio dirige un congreso en el que se citan médicos y enfermeros para tratar sobre sus avances

La provincia de Cádiz ha reunido durante los tres últimos días a más de 200 especialistas nacionales e internacionales, entre médicos y enfermeros, expertos todos en cirugía mínimamente invasiva y laparoscópica, en el XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica, SECLA.

Al frente del mismo ha estado José Luis Álvarez-Ossorio, jefe de servicio de urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y también han formado parte del comité organizador los doctores José Luis Fernández Serrano, coordinador de cirugía general; Rafael Torrejón Cardoso, coordinador de ginecología; Luis Alonso Jiménez, coordinador de cirugía pediátrica; Dionisio Espinosa Jiménez, coordinador de cirugía torácica; Álvaro Juárez Soto, coordinador de urología e Inés Delgado de Mendoza, coordinadora de enfermería.

El congreso, de carácter multidisciplinar, se ha planteado como un nexo entre todas las especialidades quirúrgicas que utilizan estas técnicas mínimamente invasivas, y pretende además dar cabida a los organismos, sociedades, asociaciones y personas implicados en el objetivo de proporcionar a los pacientes la máxima calidad en la asistencia quirúrgica.

La reunión ha contado con la colaboración de profesionales de todas las especialidades quirúrgicas que utilizan cirugía laparoscópica y robótica, cirugía torácica, cirugía pediátrica, cirugía general, ginecología y urología, todas ellas procedentes de distintos centros hospitalarios nacionales. Además han participado en el mismo el personal de enfermería ligado a las distintas especialidades quirúrgicas.

La parte de mesas redondas y análisis, comunicaciones y ponencias ha abarcado una gran variedad de temas, desde la actualidad de la cirugía mínimamente invasiva (CMI); pasando por la aplicación de la cirugía robótica a nuevas especialidades, la seguridad del paciente y el estado actual de la formación en estas técnicas.

Como novedades hay que destacar que se han tratado aspectos importantes, como la reimplantación ureteral laparoscópica, cirugía robótica en las diferentes especialidades y solución de complicaciones en cirugía de urgencia.

Este Congreso está comprometido con uno de los objetivos prioritarios de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica, que es la formación continuada para sus especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios