Turismo

Cádiz, elegida por los turoperadores como 'Destino de Golf del Año 2024 para el Sur de Europa'

Un momento de la convención europea del IAGTO celebrada en Málaga.

Un momento de la convención europea del IAGTO celebrada en Málaga.

La asociación internacional IAGTO (Asociación Internacional de Turoperadores de Golf) ha elegido a la provincia de Cádiz como el 'Destino de Golf del Año 2024 para el Sur de Europa'. Acaba de hacerlo público durante el trascurso de su convención europea que se está celebrando estos días en Málaga. Los Premios IAGTO son fruto de las votaciones de los 660 turoperadores de golf miembros de esta asociación, que eligen por esta vía a los destinos de golf que han ofrecido un servicio excepcional a sus clientes o a la industria durante el año anterior.

El vicepresidente 4º de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, Germán Beardo, ha felicitado a la veintena de campos de golf de la provincia, “todos ellos con unas magníficas instalaciones”. Desde Diputación se valora todas las posibilidades que presenta la provincia gaditana para las personas que quieran practicar este deporte, tanto por estas infraestructuras como por su clima y la cantidad de servicios asociados -oferta complementaria-, que configuran una experiencia muy completa para quienes jueguen al golf en esta provincia.

El clima de Cádiz goza de una media anual de casi 18 grados, y las mínimas en los meses más fríos del año se sitúan alrededor de los 10. Este buen clima se ve reforzado con una media de 330 días de sol al año.

El trabajo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz para este segmento deportivo se ha centrado, hasta el momento, en situar a la provincia como un destino de calidad para jugar al golf. Para ello, el Patronato de Turismo dirige sus esfuerzos en líneas como: fomentar las conexiones aéreas de la provincia; participar en ferias y eventos específicos, como esta de IAGTO; alcanzar acuerdos con turoperadores de este sector; o campañas de marketing y publicidad especializadas.

IAGTO: la principal organización de turismo de golf del mundo

La convención europea de IAGTO que se está desarrollando en Málaga es un evento profesional de citas previas en mesa, con dos días completos centrados en reuniones entre compradores, proveedores y organizaciones turísticas. Cuenta con la participación de 800 profesionales de distintas nacionalidades. El sistema de la convención europea replica, a su vez, el modelo de las convenciones de Asia y Norteamérica.

IAGTO está considerada como la principal organización de turismo de golf a nivel mundial: se calcula que sus turoperadores controlan entre el 85-90% del negocio de paquetes vacacionales de golf vendidos en todo el mundo. La convención de estos días en Málaga puede calificarse como el evento más importante a nivel europeo de la turoperación de este segmento. Hay que tener en cuenta que los turoperadores ofrecen paquetes turísticos a los consumidores finales y, por tanto, son vendedores de propuestas y destinos concretos.

En este contexto, el premio concedido a la provincia gaditana en la edición europea de este 2024 supone una gran oportunidad para comercializar Cádiz como destino turístico de golf.

Análisis sobre el turismo del golf en Cádiz

El Patronato de Turismo encargó a la consultora Adeitur un informe sobre el sector del golf en la provincia presentado en el año 2022. Ese estudio ha revelado que el golf aporta en su conjunto más de 774 millones de euros al año a la provincia gaditana, de los cuales, el impacto económico directo es de unos 389 millones de euros anuales.

El gasto medio de cada uno de estos turistas de golf en Cádiz roza los 122 euros al día, cifra situada por encima del gasto medio, general, de los turistas en Cádiz.

El golf está considerado como una industria turística y deportiva prioritaria por su potencial para captar visitantes extranjeros y reducir la estacionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios