Cádiz estrena el domingo trenes directos con Gijón y Santander
Los trayectos serán sin transbordos y durarán diez horas y media hasta Asturias y algo menos de diez horas hacia Cantabria
La estación de Cádiz vivirá pasado mañana un acontecimiento histórico con la puesta en funcionamiento de los primeros tenes directos que conectarán la provincia con Gijón y con Santander. Los trenes Alvia harán este trayecto sin transbordos y, en principio, estarán operativos exclusivamente durante el verano.
La puesta en marcha de ambos servicios fue confirmada oficialmente por Renfe en la tarde de ayer. En un comunicado, la compañía dependiente del Ministerio de Fomento explicaba que el objetivo es mejorar las conexiones ferroviarias entre el norte y el sur de España sin necesidad de tener que cambiar de tren.
En lo referente al trazado Cádiz-Gijón, la salida desde la capital gaditana se hará a diario a las 13.25 horas y llegará a la localidad gijonesa a las 23.53, es decir casi diez horas y media después. Y el sentido inverso se iniciará a las 07.00 horas para culminar su trayecto en la capital gaditana a las 17.48 horas o, lo que es lo mismo, 10 horas y 48 minutos después. Las estaciones intermedias en las que el tren hará parada serán las de San Fernando-Bahía Sur, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Chamartín, Valladolid, Palencia, Sahagún, León, Mieres y Oviedo.
Este próximo domingo también empezará a funcionar la conexión directa entre Cádiz y Santander, igualmente mediante trenes Alvia. La salida desde la capital gaditana se producirá de lunes a viernes a las 08.10 horas, estando previsto que llegue a la capital cántabra a las 17.50 horas. Para los sábados y domingos se han fijado horarios diferentes, ya que el Alvia saldrá de la estación de Cádiz a las 09.30 horas para culminar su recorrido a las 19.24 horas. En cualquier caso el tiempo que se invertirá en llegar desde el sur al norte de España será inferior a las diez horas.
En cuanto al trazado inverso, es decir, con salida de Santander, Renfe comunica que no hará servicio los sábados. Los otros seis días de la semana la salida desde Cantabria tendrá lugar a las 13.40 horas, estando previsto que la llegada a Cádiz se produzca nueve horas y 45 minutos después, es decir, a las 23.25 horas.
El itinerario de esta línea será muy similar a la que irá hasta Gijón, aunque con la diferencia de que, superada Palencia, la única estación antes de llegar a Santander será la de Torrelavega.
No hay comentarios