Coronavirus en Cádiz

Cádiz vuelve a ser la capital de España con menor tasa de incidencia de coronavirus

Grupo de gaditanos que han realizado el cribado en esta semana en Cádiz.

Grupo de gaditanos que han realizado el cribado en esta semana en Cádiz. / Julio González

Cádiz es de nuevo la capital de España con una menor tasa de incidencia de coronavirus. El nefasto 2020 lo cerró la ciudad con 62,9 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar a la que se tenía hace dos meses y a partir de la cual fue subiendo hasta superar los 200.

No hay ninguna otra capital española que esté a un nivel tan bajo de incidencia. Incluso las capitales levantinas y las del Archipiélago Canario están también por encima, tras el incremento de contagios que están sufriendo ambas comunidades desde hace unas semanas.

En Andalucía el dato más cercano se da en Sevilla, con 107,3 y en Málaga, con 123,3 casos por 100.000 habitantes. La peor situación se sufre en Almería y Granada, con 252,3 y 194 respectivamente aunque está localidad llegó a soportar una tasa superior a los 900 casos.

Lo cierto es que la tasa de incidencia del coronavirus en la ciudad de Cádiz parece que va en una montaña rusa. Junto a Huelva fue la capital que mejor aguantó la primera ola de la pandemia, hasta el punto que en la desescalada no se pasaba de 30 casos por 100.000 habitantes.

De la misma forma, al iniciarse en toda España, y después en toda Europa, la segunda ola de la enfermedad, Cádiz también aguantó con tasas que la situaban entre las capitales con un mejor comportación, hasta que a finales de octubre y en especial en el mes de noviembre comenzaron a dispararse los datos y superar incluso la tasa de 200 casos.

El control de los contagios durante buena parte de la pandemia llevó a muchos a analizar el caso de Cádiz, e incluso de buena parte de su provincia. Más allá del comportamiento cívico (aún hoy se ve a usuarios de locales de hostelería sin la mascarilla aún cuando no están consumiendo, a grupos de jóvenes concentrados en las playas, a deportistas sin la menor medida de seguridad o los fumadores sin las mascarillas y con un pitillo en la boca en plena calle), se llegó a mencionar el clima como un referente a esta situación médica.

Ha sido a partir de mediados de diciembre cuando esta cifra ha comenzado a relajarse de nuevo, incluso sin notarse la incidencia que pudiera haber tenido el puente de la Constitución. 

El año 2020 lo ha terminado la capital gaditana con 2.323 contagiados, localizados mediante pruebas PCR. En los últimos catorce días, periodo en el que se fija la tasa de incidencia, se han reportado 74 casos, mientras que en la última semana, que marca la tendencia de los próximos días, los casos son 31, uno menos que en el resumen aportado por el SAS en día 30 de diciembre. 

La cifra de fallecidos alcanza ya los 27. Entre las capitales andaluzas Huelva ha sufrido 39 muertos, frente a los 361 de Granada y los 444 de Sevilla.

Esta semana se ha realizado por parte de la Junta un cribado en Cádiz en el que participaron cerca de 500 ciudadanos. Todos dieron negativo.

A la hora de elaborar las tasas de incidencia, la Junta tiene en cuenta el padrón de habitantes vigente desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. Ahora, habrá que ver si se actualizan los datos con el nuevo censo publicado hace apenas unos días por el INE. En el mismo, Cádiz pierde población, lo que debería de elevar, aunque no mucho, la actual tasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios