Cádiz| La crisis del coronavirus Satse exige el análisis de todos los equipos de protección antes de su distribución a los centros

  • Los delegados del Sindicato de Enfermería del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda consideran incomprensible que se repita el error de entregar mascarillas defectuosas a los profesionales

  • Piden al SAS la realización de test diagnósticos y el aislamiento preventivo para los trabajadores que han usado estos modelos, según los protocolos vigentes

Una profesional en el Centro de Salud La Laguna de Cádiz.

Una profesional en el Centro de Salud La Laguna de Cádiz. / Julio González

Los delegados del Sindicato de Enfermería Satse del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, sindicato mayoritario en la sanidad pública andaluza, aseguran no entender "cómo se vuelve a repetir la situación vivida días atrás, cuando se detectó la existencia de un lote defectuoso de mascarillas después de haber sido éstas entregadas a los profesionales. Y nos volvemos a encontrar con la retirada de dos modelos de mascarillas distribuidas en nuestros centros y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias ante la certeza de que incumplen las normas que garantizan su efectividad". Por ello, exigen que se analicen todos los equipos de protección antes de su distribución en los centros sanitarios.

Señalan, en este sentido, que en el ultimo informe emitido por el CNMP (Centro Nacional de Medios de Protección), las  mascarillas  de la marca Elite Respirator EB09.409 y KN95 MASK (PURGIVOR), no cumplen los estándares necesarios para ser consideradas FFP2, por lo que este martes fueron retiradas.

Desde Satse denuncian, una vez más, "la insostenible situación de desprotección a la que están sometidos los profesionales de nuestros centros, expuestos diariamente a un muy posible contagio al no contar con Equipos de Protección Individual  homologados. A los daños físicos, ya ocasionados  hay que sumar  el daño psicológico continúo  derivado de esta situación".

Por todo ello, los delegados de Satse del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda reclaman "la identificación inmediata de los profesionales sanitarios que hayan usado estos modelos de mascarillas defectuosas para ponerlos en situación de aislamiento preventivo y que se les realicen test diagnósticos para comprobar que no se han infectado por coronavirus".

"Es un hecho incuestionable la relación directa entre el número de sanitarios contagiados y la falta de medios de protección adecuados. Unido a esta situación, nos encontramos con la escasez y poca fiabilidad de los test diagnósticos usados con nuestros  profesionales sanitarios. Por todo ello, desde Satse exigimos el análisis de todos los equipos de protección antes de su distribución a los centros. De este modo, se evitaría que situaciones como las anteriormente mencionadas vuelvan a repetirse. Del mismo modo, exigimos la realización de test fiables siguiendo las recomendaciones de uso del fabricante, para todos los profesionales sanitarios", manifiesta desde Satse, y concluyen advirtiendo que "seguiremos siempre vigilantes para cuidar a los que nos cuidan". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios