Provincia de Cádiz

CGT y USO recuerdan a la Junta que unos mil ex Delphi no están recolocados

  • Ambos insisten en que los talleres de empleo no suponen la reinserción laboral

Los sindicatos USO y CGT emitieron ayer sendos comunicados en los que recuerdan a la Junta de Andalucía que aproximadamente un millar de ex trabajadores de la factoría de Delphi, que han iniciado o lo harán en breve talleres de empleo, no pueden considerarse recolocados.

USO aseguró que el número de ex Delphi vinculados al protocolo de reinserción laboral suscrito con la Junta ascendía 1.511, con lo que, tras los contratos firmados con Alestis y Gadir Solar, quedan "1.059 afectados pendientes de recolocación". Este sindicato justificó la necesidad de hacer estas "aclaraciones" en el "baile de cifras" que se está trasladando a la opinión pública gaditana.

En este sentido, recordó que el décimo desarrollo del protocolo de colaboración entre la Junta y los sindicatos (CCOO, UGT, CGT y USO) desglosó el censo de ex trabajadores afectados por el cierre de la multinacional, quedando fijado en "1.511 ex operarios", de los que 1.258 se encontraban en búsqueda activa de empleo.

El sindicato recalcó que si a los 1.511 vinculados al protocolo se le restan los 350 contratados en Alestis y los 102 de Gadir Solar, "quedan 1.059 por recolocar". De ellos, unos "253 están con contratos laborales temporales" y, según lo acordado con la Junta, "están vinculados a los procesos de formación y recolocación de Delphi una vez finalicen sus contratos". Ahora, tal y como anunciaron la pasada semana los consejeros de Innovación y Empleo, Martín Soler y Antonio Fernández, respectivamente, "unos 808" ex de Delphi serán "contratados, que no recolocados, por parte de la Junta de Andalucía para los talleres de empleo y las políticas activas de empleo".

Por su parte, CGT señaló que reconoce a la Junta de Andalucía el "gran esfuerzo, aún en los tiempos que corren", para la reinserción laboral de 450 trabajadores, "pero no deben considerar recolocados a 965 personas por haber sido contratados en talleres de empleo, los cuales son sólo un parche válido a la falta de implantación de empresas en la zona".

En su comunicado, CGT señaló que "el proceso tiene que seguir abierto hasta que la Administración cumpla con lo prometido, 1.905 puestos de trabajo, y hasta que todos y cada uno de los ex trabajadores de Delphi cuenten con un contrato de trabajo en las condiciones de Oferta Válida de Empleo (OVE), en la Bahía de Cádiz, indefinido, convenio del Metal y misma categoría profesional, como así está firmado en los acuerdos alcanzados entre sindicatos y Junta de Andalucía".

Por último, recordó que, "a día de hoy, hay 104 personas sin talleres de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios