CGT asegura que Imtech plantea un ERTE para su personal en Acerinox
El comité dice que se tramitará un expediente si la siderúrgica obtiene el visto bueno al anunciado hace una semana. La parte social pedirá las mismas compensaciones
El sindicato CGT anunció ayer que Imtech Spain, una de las empresas más importantes del sector industrial que opera en Acerinox, también plantea tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La compañía emprenderá el procedimiento si la siderúrgica de Palmones obtiene el beneplácito de la delegación provincial de Empleo para aplicar el ERTE anunciado hace dos semanas, cuyas condiciones sociales ya han comenzado a negociarse con el comité de empresa.
Así lo anunció ayer a este diario el sindicalista de la CGT y miembro del comité de empresa de Imtech Spain José María Reula, quien explicó que la dirección planteó ayer esta posibilidad a la parte social. "Ya hemos mantenido el primer contacto. Nos han planteado que si Acerinox aplica un ERTE, Imtech pedirá otro que en este caso afectaría a unos 120 trabajadores", comentó.
Este diario intentó contactar, sin éxito, con directivos de Imtech Spain de cara a que expusieran su visión del procedimiento.
Imtech pasaría a ser, por tanto, la primera de las contratas en comenzar la cascada de solicitudes tras la de la empresa matriz. El sindicato sostiene que los trabajadores de contratas son los más vulnerables de aprobarse un ERTE en Acerinox ya que las mejoras a los tiempos de desempleo que se logran pactar suelen ser irregulares.
Las pretensiones de CGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ante la posibilidad de una reducción temporal de empleo en Imtech pasan por aplicar las mismas medidas compensatorias que Acerinox plantea para su plantilla: 100% del salario con independencia del tiempo de desempleo consumido a lo largo del mes; ausencia de horas extraordinarias y dejar fuera al personal eventual, entre otras.
En los ERTE precedentes aplicados en Acerinox que tuvieron su reflejo en Imtech alcanzaron compensaciones que no llegaron al 100% del poder adquisitivo, según Reula. El salario quedó al 97% mientras que las pagas y vacaciones sí se respetaron en su totalidad. "Ahora vamos a plantear a la empresa condiciones idénticas a las de Acerinox en la negociación", comentó.
En cuanto a la situación planteada en la matriz, CGT considera que la Junta de Andalucía "no debe aceptar el ERTE sin abrir auditoria sobre la viabilidad real de Acerinox". Para el sindicato, aprobar el expediente supondría que la factoría incremente la pérdida de puestos de trabajo que el sindicato cuantifica en 600 durante el pasado año entre fijos y fijos discontinuos, especialmente entre el tejido auxiliar.
La plantilla de Acerinox votará el martes 31 si están dispuestos a aceptar el ERTE planteado en idénticos términos que los precedentes. De obtenerse el visto bueno de la plantilla, se tramitará ante Empleo con consenso previo (lo que acorta los plazos). En caso contrario, comenzaría el periodo de consultas ya que Acerinox cursará la solicitud de igual modo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas