El CGPJ examina a los candidatos a la presidencia de la Audiencia
Los magistrados Carlos Ercilla, Manuel Estrella, Manuel Grosso y Antonio Marín exponen sus propuestas y objetivos
Los cuatro candidatos a relevar al magistrado Lorenzo del Río, que ahora está al frente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentaron y defendieron ayer ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su curriculum y su proyecto para presidir la Audiencia Provincial de Cádiz.
Se trata de los magistrados Carlos Ercilla Labarta, Manuel Estrella Ruiz, Manuel Grosso de la Herrán y Antonio Marín Fernández, todos ellos destinados en la Audiencia de Cádiz, que durante diez minutos expusieron ante la citada comisión, presidida por Manuel Torres Vela, sus objetivos y propósitos en caso de llegar a presidir la Audiencia.
La implantación de la nueva oficina judicial ha sido una de las "asignaturas pendientes" a impulsar que los candidatos han citado en sus exposiciones. Concretamente, Manuel Estrella Ruiz ha destacado que el futuro presidente debe liderar su instauración en la provincia, toda vez que en Ceuta, sección que depende de la Audiencia gaditana y cuyas competencias dependen del Ministerio de Justicia, será una de las zonas en las que la oficina judicial arranque de forma inmediata.
También Grosso de la Herrán ha subrayado la importancia de poner en marcha la nueva oficina ya que, a su juicio, permitirá ganar en "eficiencia y modernidad". Varios de ellos han coincidido en destacar que Cádiz podría actuar como provincia piloto en la instauración de la oficina judicial.
Los candidatos también han señalado que, con 27 magistrados, la Audiencia Provincial de Cádiz tiene una plantilla "adecuada" y "más que suficiente" a la carga de trabajo, aunque algunos de ellos han apuntado a la "complejidad en la coordinación" que provoca que la misma esté compuesta por cuatro unidades judiciales diferentes (Cádiz, Algeciras, Jerez y Ceuta) por lo que en las exposiciones también se pudieron escuchar referencias a la necesidad de "fomentar la coordinación" entre las cuatro secciones, como ha subrayado Marín Fernández.
Uno de los aspectos que ha destacado Ercilla Labarta ha sido el de impulsar la construcción de la Ciudad de la Justicia, "proyecto paralizado hasta hace poco que parece que empezará este año", dijo.
Grosso de la Herrán ha abogado por propuestas que acerquen una imagen "moderna y dinámica" de la Justicia a la ciudadanía, como un teléfono de información a los usuarios, proyectos con estudiantes y escolares o una buena relación con los medios de comunicación.
Una vez escuchadas las exposiciones de los cuatro candidatos, la Comisión de Calificación del CGPJ seleccionará a los aspirantes definitivos, que podrán ser incluso los cuatro candidatos iniciales. Esa propuesta será luego elevada a un próximo pleno del órgano de gobierno de los jueces, que será el que decida finalmente quién ocupará la presidencia de la Audiencia.
Carlos Ercilla es presidente de la Sección Quinta. Manuel Estrella preside la Sección Cuarta. Manuel Grosso es presidente de la Sección Tercera. Y Antonio Marín está en la Sección Segunda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas