CCOO critica el retraso en la prueba práctica de homologación aeronáutica

Acusa a la Junta de anunciar las fechas "con premura" e insiste en que los cursos para el sector naval "no son los adecuados"

Un alumno en un curso de soldadura, en una imagen de archivo.
Un alumno en un curso de soldadura, en una imagen de archivo.
Redacción Cádiz

30 de junio 2016 - 05:01

La Federación de Industria de CCOO en Cádiz lamentó ayer, a través de un comunicado, el "retraso" ocasionado en los exámenes prácticos para optar a la homologación de la especialidad de Fabricación de Materiales Compuestos Aeronáuticos.

Este retraso es debido, según el sindicato, fundamentalmente a dos cuestiones. Una, indicó en el comunicado, "la premura con la que la Junta de Andalucía ha puesto las fechas, en algunos casos con solo dos de días de antelación". La segunda, añadió, "el interés mostrado por un sindicato en organizar unos cursos de refresco donde cobra de manera indecente la cifra de 100 euros por cada alumno".

Sin especificar el nombre del otro sindicato, desde CCOO-Industria aclararon ayer que "hemos realizado dichos cursos, pero sin cobrar ni un euro y sin mirar quién o de dónde proviene el alumnado, solo buscamos que las personas estén preparadas, que puedan realizar el examen con las máximas garantías y que puedan optar a un empleo y que éste sea estable y calidad". Por eso, Comisiones aseguró ayer que espera que estas cuestiones "no provoquen un retraso mayor que impida el desarrollo normal de dichos exámenes, aunque nos dicen de manera extraoficial que se sabrá muy pronto".

En segundo lugar, la Federación de Industria de CCOO en Cádiz también quiso insistir en la realización de los cursos necesarios para las certificaciones del sector naval. En este sentido, el sindicato recordó que desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha una serie de cursos "que no son los más adecuados para las necesidades inmediatas que necesitan los astilleros en la Bahía de Cádiz".

Al respecto, insistió en la crítica: "Que no son los más adecuados lo han dicho desde el primer momento los representantes de los trabajadores (sindicatos y comités de empresa), la propia Navantia, así como las empresas auxiliares e incluso la propia Junta así lo ha reconocido".

Por ello, desde la Federación de Industria de CCOO en Cádiz se reclamó ayer "agilidad y presteza para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para no perder la oportunidad que se nos ofrece en la Bahía". Y añadió que "tenemos al personal más que preparado y solo son necesarias las certificaciones que piden las auditorías/inspecciones de buques/armadores". Por ello, indicó que "es fundamental la máxima colaboración entre Navantia, Femca, la Junta de Andalucía y por supuesto los representantes de los trabajadores, conocedores de primera mano de cuáles son las necesidades verdaderas de la formación requerida y alto grado de compromiso y cualidades que tienen los desempleados del metal en la Bahía de Cádiz".

Precisamente, este colectivo mantiene esta misma mañana una reunión con los tres comités de empresa de Navantia en la Bahía, y ha convocado una asamblea con todos los afectados por la tarde en Puerto Real para dar cuenta de lo tratado.

stats