CCOO: "Sin industria no hay futuro para Cádiz"

El sindicato critica la "falta de interés" del Ejecutivo por el sector naval y anuncia una campaña nacional para su defensa

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, ayer, en Cádiz.
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, ayer, en Cádiz.
Redacción / Cádiz

28 de marzo 2012 - 05:01

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, ensalzó ayer en Cádiz la apuesta del sindicato "por la industria en general y por el sector naval, en particular", para la Bahía de Cádiz. "Si no hay industria en Cádiz, no habrá futuro para Cádiz", apostilló López en alusión a la relevancia de Navantia en la comarca y su papel estratégico en la economía.

López alertó del panorama industrial actual: "Estamos en una situación preocupante. Ya hay una serie de datos que indican por donde pretende caminar este Gobierno y que ponen de manifiesto una absoluta indiferencia con respecto a toda la realidad industrial de este país. Desde 2008, la industria ha perdido 500.000 empleos, el 20% de las pymes industriales ha cerrado y el 20% de las empresas entre 100 y 500 empleados también ha desaparecido en este tiempo".

Con estos datos, López subrayó la pérdida de importancia que, de forma paulatina, padece el sector industrial. "Con el Gobierno anterior cerramos una serie de compromisos para apuntalar varios sectores que entendíamos como estratégicos. Compromiso como el conseguido hace tres años con el sector automovilístico que permitió el mantenimiento de las plantas amenazadas de cierre y otro logrado en el sector aerospacial, porque en CCOO estamos convencidos de que estos sectores deben ser plataforma para la salida de la crisis".

Respecto al sector naval, López recordó los acuerdos firmados entre sindicatos y Gobierno en 2004, "donde se fijaban una serie de compromisos en cuanto a carga de trabajo, de asignación de productos y, sobre todo, de perspectivas de viabilidad futura".

Ahora CCOO carga contra la "falta de interés" del Ejecutivo actual por este sector y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña conjunta con UGT para defenderlo a nivel nacional. El sindicato quiere impulsar una plataforma con el propósito de apoyo al sector industrial en la que tengan cabida colegios de ingenieros, escuelas técnicas y universidades de todo el país.

Ayer, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, atribuyó la falta de trabajo de Navantia en sus astilleros de Cádiz y Ferrol al anterior Ejecutivo socialista, si bien aseguró que el Gobierno trabaja para que esta industria sea competitiva igualando el régimen fiscal al de otras empresas europeas.

stats