Provincia de Cádiz

CCOO denuncia una escalada "inadmisible" de la siniestralidad laboral

  • Un total de 13 personas han perdido la vida en accidentes de trabajo durante 2014 en la provincia, diez más que el año anterior

CCOO ha manifestado en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz su indignación ante el aumento de siniestralidad en 2014, y su repulsa más enérgica contra las acciones o inacciones que provocan que personas trabajadoras pierdan su salud y su vida diariamente en los centros de trabajo.

El sindicato ha protagonizado concentraciones en todas las capitales de provincia de Andalucía en solidaridad con las 94 víctimas en el trabajo del año 2014, 22 más que en el año anterior, y por las 13 muertes producidas en  Cádiz, 10 más que en 2013. "Es un incremento muy significativo, pero cualquier muerte es ya un mal dato", explicó la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, al tiempo que expresó "nuestro máximo apoyo, respeto y solidaridad con esas 13 familias gaditanas destrozadas por el dolor y que no entienden la sinrazón de lo ocurrido".

Y es que, según indica CCOO, que ha visualizado a esas víctimas mediante paneles con siluetas durante la concentración, a pesar de que la actividad prácticamente no ha aumentado, hay una escalada inadmisible de la accidentabilidad mortal, y un ocultamiento permanente de las enfermedades profesionales.

"No podemos permitir, y menos darlo por normal, que casi 100 personas pierdan la vida por trabajar cada año, que la gente se mate atrapada en una zanja, por caída de altura, en accidente de tráfico acudiendo al trabajo. Pero además, asistimos a un aumento de las muertes por infarto posiblemente debido a la presión y carga de trabajo", explica el manifiesto leído durante la protesta y que ha sido entregado en la Subdelegación. A esta presión y carga de trabajo contribuye, explicó Lola Rodríguez, la Reforma Laboral, que tiene un efecto más en la siniestralidad: "la capacidad de actuación que da a la parte empresarial".

El incremento de la siniestralidad laboral, según señaló Lola Rodríguez, "tiene responsables": el empresariado que hace dejación de su responsabilidad de garantizar un trabajo seguro, y la administración que se olvida de sus funciones de vigilancia y promotor de unas buenas condiciones de trabajo en las empresas. Por eso, CCOO trabajar con seguridad, que prime lo humano por encima del beneficio económico; que el empresariado cumpla la normativa en materia de prevención y que se haga responsable de garantizar las buenas condiciones de trabajo y la vida de las personas trabajadoras, y que la vigilancia y control de la Inspección de Trabajo  en materia de prevención de riesgos laborales  termine con la impunidad permanente en la que viven las empresas.

Asimismo, reclama que gobierno de la Junta de Andalucía y de España deje de mirar a otro lado y ejerza el liderazgo que debe como Administración en materia de Prevención de riesgos laborales, ya que considera necesario que su discurso acompañe a la acción política en la defensa de la salud laboral. Para CCOO, no es entendible que se haya recortado en más de un 85 % para este 2015 el presupuesto en formación a delegados y delegadas de prevención, asesoramiento a empresas y sensibilización a la ciudadanía, entre otros. "Esto pone de manifiesto que hay poco interés en este aspecto", destacó Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios