Bebés Robados

Buscan un bebé robado en la Chipiona de 1948 por un supuesto médico nazi

  • Una anciana sueca de 94 años intenta conocer el paradero de su hijo al que perdió la pista tras entregárselo al ‘Doctor Pirata’

Irmgard con su hijo Fred en 1948

Irmgard con su hijo Fred en 1948

Irmgard Lundberg, una anciana sueca de 94 años, ha iniciado desde su país una campaña para averiguar el paradero de su hijo Fred, del que no sabe nada desde 1948, cuando entregó a su bebé de quince meses a un médico de Chipiona para que le curarse de una enfermedad que padecía. La historia se remonta a 1947 cuando el 3 de febrero Irmgard y su marido Sven Lundberg tuvieron a su hijo en Duisburgo (Alemania). Al poco tiempo se marcharon a Suecia, donde recibieron una oferta para trabajar en la ciudad marroquí de Tánger, adonde se desplazaron a finales de febrero de 1948.

Fue en Tánger donde conocieron a Gurruchaga, quien se presentó como médico y director del sanatorio marítimo de Chipiona. Para entonces, Fred ya había sufrido varias intervenciones quirúrgicas porque había nacido con un problema en la espalda y una hernia inguinal crónica.

El periodista Wayne Jamison, que ha ofrecido en Cádiz la rueda de prensa para apoyar la causa de la madre de Fred, ha explicado que Gurruchaga, un personaje sobre el que prepara un libro, tenía un pasado nazi que le había llevado a refugiarse en España y a trabajar como médico, bajo el nombre de Luis Gurruchaga en la clínica de Chipiona. Además, según sus investigaciones, se dedicaba también al contrabando, de ahí que le llamaran Doctor Pirata, y que viajara con asiduidad a Tánger, donde conoció a los padres de Fred. El médico les recomendó a los Lundberg una serie de tratamientos médicos para el niño en Chipiona y, por eso, aceptaron que el doctor se lo llevara al sanatorio que dirigía, con la promesa de retornarlo a las dos semanas. Pero el pequeño nunca regresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios