Provincia de Cádiz

'El Barril de Amontillado', el podcast que marida vino y crimen

'El Barril de Amontillado', el podcast que marida vino y crimen

'El Barril de Amontillado', el podcast que marida vino y crimen

De izquierda a derecha, Pedro M. Espinosa, Pedro Ingelmo y Luis Esteban. De izquierda a derecha, Pedro M. Espinosa, Pedro Ingelmo y Luis Esteban.

De izquierda a derecha, Pedro M. Espinosa, Pedro Ingelmo y Luis Esteban.

Los digitales de Diario de Cádiz y Diario de Jerez acogen desde este jueves el podcast El barril de amontillado, un proyecto sonoro del investigador del mundo del vino Luis Esteban y los periodistas Pedro M. Espinosa y Pedro Ingelmo, con la colaboración gráfica de Isidro Santamaría y la producción de María José Rincón. El nombre ya es una declaración de intenciones, un homenaje al famoso relato de Edgar Allan Poe. Al igual que en la pieza de Poe, El barril de amontillado mezcla la pasión por el vino con el crimen.

El formato es sencillo. Consiste en tres amigos bebiéndose una botella de vino. Las dos únicas premisas son que el vino sea un gran vino y pasar un buen rato. De este modo a lo largo de los capítulos, de aproximadamente media hora de duración -cada capítulo dura lo que dura la botella de vino-, se viaja por las más ricas zonas vinícolas del planeta, de Jerez al condado de Sonoma, del Jura a Montilla. Distintas uvas, vinos muy diversos, tintos, amontillados, blancos, claretes... Es una aproximación al mundo del vino no pensada para expertos sino para cualquier aficionado medio que quiera descubrir exquisitos caldos, en la mayor parte de las ocasiones muy poco conocidos por el gran público, pero que se pueden conseguir con relativa facilidad. También se busca la divulgación y así podremos conocer, por ejemplo, en qué consiste la vendimia heroica, la labor rastreadora del equipo Navazos o por qué el director Francis Ford Coppola se convirtió en uno de los más importantes productores de vino de Estados Unidos.

En cada capítulo se cuenta con la colaboración de nombres importantes del mundo de las bodegas, ya sean enólogos, comerciales o periodistas especializados. Son los que nos van a ayudar a comprender mejor cada uno de los vinos seleccionados.

La parte del crimen viene de la mano de Pedro M. Espinosa, periodista de sucesos de Diario de Cádiz, responsable de la página semanal de novela negra Negro sobre Negro que cada semana publica el Grupo Joly y creador de Cádiz Criminal, un proyecto que a través de ciclos trae a la ciudad a algunos de los más relevantes escritores del género. El vino elegido en cada episodio será el que dé pie para hablar de escritores clásicos de la novela negra. También en cada capítulo se reseñará alguna novedad y se conversa con el autor. Por los primeros capítulos ya han desfilado escritores de la talla de Alexis Ravelo, Carlos Zanón, Susana Martín Gijón o César Pérez Gellida.

Pedro Ingelmo se encarga de la creación de una filmoteca del vino descubriendo películas en las que el vino sea una personaje más y de una fonoteca del crimen, compuesta por ‘canciones negras’, es decir, canciones que o bien tengan una historia criminal detrás o cuenten un asesinato.

Sin mayor ambición que pasarlo bien y hacérselo pasar bien a quienes nos quieran acompañar, El barril del amontillado ya está con ustedes. Pueden saborearlo.

Cap. 5 'Un rioja de locos'

Dos hermanos logran un vino especial en la Rioja alavesa, Richard Lester hace explotar vinos para llegar a la luna, Dennis Lehane se sumerge en una isla psiquiátrica, la nueva novela de César Pérez Chillida y la triste historia de Jim Gordon, uno de los compositores de "Layla", a la sombra de Eric Clapton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios