Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Adhesión

El gobierno local de Barbate rechaza que la ELA de Zahara se incorpore a la Mancomunidad de la Janda

  • Consideran que el municipio matriz se va a salir del ente mancomunado y entienden que no debe estar este núcleo de población

  • Zahara se va de casa

Captura de la emisión del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Barbate.

Captura de la emisión del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Barbate. / O.B.

El equipo de gobierno de Andalucía por Sí (AxSí) y el Partido Popular (PP) de Barbate ha rechazado el inicio del expediente administrativo que permita a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes integrarse en la Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Janda.

En un pleno celebrado a primera hora de la mañana de este viernes, y con un único punto en el Orden del Día, se ha rechazado la solicitud de la ELA zahareña para su adhesión al ente supramunicipal.

Este proceso se inició el pasado 22 de febrero de 2024 cuando en el Registro General del Ayuntamiento de Barbate tiene entrada, por parte del presidente de la ELA, Agustín Conejo, la certificación de la Secretaria General de la sesión extraordinaria de la Junta Vecinal de 12 de febrero de 2024 en la que se acuerda por unanimidad de los vocales miembros asistentes aprobar la propuesta de Presidencia de adhesión a la Mancomunidad.

Sin embargo, un mes después el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbate aprueba salirse de la Mancomunidad de la Janda, al considerar que no presta ningún servicio a la localidad.

Así, con los votos a favor de Andalucía por Sí y el Partido Popular y los votos en contra del PSOE y Siempre Barbate, se ha acordado denegar a la ELA de Zahara de los Atunes adherirse a la Mancomunidad de municipios de la Janda en base a los artículos 8.3 del Decreto 156/2021, de 4 de mayo, por el que se regulan las Entidades Locales Autónomas de Andalucía y 140 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Así, se comunicará el acuerdo del plano a la ELA de Zahara de los Atunes  y se facultará a la Alcaldía - Presidencia para la firma de cuanta documentación se derive del presente acuerdo.

Un acuerdo que ha sido muy mal recibido por el portavoz del Grupo Municipal Socialista y presidente de la Mancomunidad de la Janda, Javier Rodríguez, quien califica de “atropello a la democracia” lo realizado por el municipio matriz de Barbate a través de su alcalde, Miguel Molina.

En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, quien ya ha anunciado que recurrirá esta decisión del pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios