Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Baja el gasto farmacéutico pese al aumento del consumo de medicinas

  • Cádiz dedicó en abril 22.985.770 euros a comprar medicamentos, cifra por debajo de la media de 2010 · Las medidas de contención del Gobierno provocan malestar en el sector boticario que habla ya de ruina

Rajoy preguntaba asombrado en días pasados: "¿Es cierto que en la sanidad se está pagando a más de 600 días?". Sus barones populares le respondían que sí, que era cierto. Y no sólo eso sino que puestos a confesarse ante el líder, le dijeron que hay una deuda oculta de 15.000 millones en la sanidad. Es decir: números rojos.

Ante tal situación, el Gobierno se ha visto obligado a activar una política de reducción del gasto sanitario, donde uno de los primeros pasos ha sido luchar por la contención y racionalización del gasto farmacéutico. Y lo que el Gobierno llama ahorro, los boticarios lo llaman ruina.

El trasfondo de la cuestión es que esa política activa impuesta desde el Ministerio de Sanidad a través de sus distintas consejerías ha dado muy buenos resultados. Y no sólo eso sino que todo apunta a que las cifras seguirán mejorando en lo que resta de año.

Las cifras así lo confiesan. En 2009, en la provincia de Cádiz, el gasto farmacéutico fue de 304.999.914 euros. Un año después, en 2010, esta estadística se cifró en 300.897.646 euros, lo que ya supuso una disminución que, aunque ligera, revelaba que la política de contención estaba surtiendo efecto.

Y el presente año podría ser ya el período en el que se consolide esta tendencia a la baja. De hecho, entre enero y marzo, el gasto en medicamento en la provincia de Cádiz fue de 72.106.415 euros, lo que supone una media aproximada de unos 24 millones de euros al mes. Pero abril ahonda en esta tendencia de contención y registró un gasto de 22.985.770, por debajo, incluso, de esa media antes citada.

El año 2008 fue el momento en el que saltaron las últimas alarmas al registrarse un escandaloso incremento de casi un 7%, lo que hizo temer por el sostenimiento del sistema sanitario.

Fue el 27 de marzo del año pasado cuando el Gobierno aprobaba el polémico Real Decreto 4/2010 que establecía una reducción del precio de los fármacos genéricos de hasta un 30%.

Adicionalmente, el mismo Decreto contempló una disminución de los descuentos por pronto pago o por volumen de compras hasta un máximo de un 10% para los medicamentos genéricos, y un 5% para el resto de medicamentos financiados.

El resultado es que a día de hoy, acude la misma cantidad de gente a las farmacias pero allí deja menos dinero, lo que ha provocado que el sector boticario dé la voz de alarma. Se considera que la viabilidad económica de muchas farmacias está muy comprometida y las decisiones que se toman sobre los precios de los medicamentos les afectan mucho, según dijeron en su día desde el Consejo General de Farmacéuticos. Las farmacias ven como crece la demanda de fármacos y productos sanitarios viéndose, por el contrario, disminuida su compensación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios