Bailando por sevillanas junto al río
Sanlúcar se dispone hoy a disfrutar de una nueva jornada de generoso ambiente en el Real dejando atrás un miércoles con una apretada agenda de encuentros, degustaciones y actuaciones musicales
El entorno del paseo de La Calzada, que une el centro urbano de Sanlúcar con las playas de la desembocadura del río Guadalquivir, volvió ayer a ser un hervidero de gente deseosa de disfrutar al máximo de la primera jornada completa de la Feria de la Manzanilla, una vez transcurrida la multitudinaria noche de la prueba del alumbrado del Real.
El recinto festivo continúa, pues, siendo La Calzada y sus alrededores, mientras se tramita el tan demandado proyecto de trasladarlo al futuro parque de ocio de Las Piletas. Un año más, sigue como escenario de la Feria el emblemático paseo sanluqueño, que ha dejado de ser La Calzada del Ejército para pasar a llamarse La Calzada de la Duquesa de Medina Sidonia, en memoria de la tan apreciada y querida Luisa Isabel Álvarez de Toledo. En tanto que ese proyecto reclamado por la población no se lleve a efecto, la fiesta dedicada al vino genuino de Sanlúcar continuará celebrándose en este paseo acariciado por la brisa costera del Guadalquivir.
Ayer el tiempo acompañó desde primeras horas de la tarde. Hacia la una y media la atención informativa se centró en Bodegas Hidalgo-La Gitana, situada justo al lado de La Calzada. Y es que la Sociedad de Carreras de Caballos presentó públicamente en estas instalaciones el cartel anunciador de las pruebas hípicas en las playas del próximo verano. Autoridades de las distintas administraciones que colaboran en la celebración de este prestigioso evento estival se dieron cita en tales bodegas para conocer de cerca el afiche, que reproduce una fotografía del sanluqueño José Antonio González. Como cabe suponer, la expectación no fue poca y quienes intervinieron destacaron las excelencias del que es considerado como mayor espectáculo de las playas del sur y su íntima relación con la promoción turística de Sanlúcar en el mundo.
Precisamente, la Sociedad de Carreras de Caballos cuenta este año con una caseta en el recinto ferial. La entidad presidida por Rafael Hidalgo ha decidido crear "un punto de encuentro y de reunión en la fiesta por excelencia de la ciudad". Radicada en el margen derecho del paseo de La Calzada, esta caseta "estará abierta para todos los socios y los amantes del mundo del turf que deseen visitarla, pudiendo disfrutar en un ambiente de fiesta y de carreras". Esta invitación no excluye a cuantas personas quieran entrar en esta novedosa caseta del Real, que "como no podía ser de otra manera, está ambientada y decorada con motivos alusivos a las carreras de caballos en las playas".
En lo concerniente a la programación musical de la Caseta Municipal, hoy actuarán Brenda Ramírez, Alba Bazán y Manolo Lin a partir de las dos de la tarde. Una hora después lo hará Chavel. El grupo de baile Pop Flamenco saldrá al escenario a las ocho. Pero la actuación estelar de esta jornada, según ha anunciado el Ayuntamiento, está prevista para las once y media de esta noche. A esta hora cantará en la Caseta Municipal el dúo musical Las Carlotas, que cumple 20 años. La animación por sevillanas estará, por tanto, servida en este punto del recinto festivo; por no hablar, por supuesto, de las actuaciones programadas en un buen puñado de casetas de la Feria.
Más de 10.000 bombillas iluminan cada noche la fiesta sanluqueña. Aunque la Feria de la Manzanilla tiene un encanto especial durante las horas soleadas de cada día, las nocturnas no carecen de un peculiar atractivo. Así las cosas, cualquier rato es recomendable para divertirse en uno de los acontecimientos más esperados del calendario festivo anual de la localidad. Cualquier momento es apropiado para brindar con una copa de manzanilla, con permiso de otras bebidas que también se suelen usar para estos menesteres de encuentros familiares y amistosos.
En estos días se oyen continuas voces elogiosas de la Feria. Ya a comienzos de este mismo mes de mayo, concretamente el pasado día 9, el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Jorge Pascual, tuvo la oportunidad de exaltar esta fiesta y el propio caldo de la tierra oon el pregón que pronunció en un acto público organizado por el Ateneo de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento y Bodegas Barbadillo.
Durante semanas, por no decir meses, la ciudad ha estado preparando con cariño la celebración de una fiesta que ahora vive como mejor sabe hacerlo, en compañía, claro, de numerosos visitantes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas