Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Bahía solo resta 250 desempleados a la provincia

  • El tirón turístico de Chiclana destaca por encima de El Puerto y La Isla, mientras que la capital supera a todos con 168 parados más

El comportamiento del desempleo en marzo ha tenido caminos distintos en las cuatro principales poblaciones de la Bahía de Cádiz. Mientras la capital fue la que sumó un mayor número de parados de toda la provincia, en el resto la cifra bajó. Pero sólo Chiclana ha estado al nivel de otros meses. El descenso en San Fernando fue menor a cifras anteriores y en El Puerto, muy poco significativo.

En la capital gaditana, la tendencia registrada en el mes de marzo ha sido más negativa que el anterior. 168 personas han engrosado las ya de por sí amplias listas del desempleo, que se situaron el mes pasado en los 16.349 gaditanos. La mayoría de ellos (11.594, en concreto) pertenecen al sector servicios, por lo que ni siquiera las contrataciones relacionadas con la Semana Santa que sostienen el descenso a nivel nacional han logrado frenar en la ciudad una nueva caída del empleo. Muy por debajo se localizan los sectores de la construcción (que suma 1.285 desempleados en la ciudad) y el de industria (con 1.216). La mujer sigue siendo, también, más numerosa que el hombre en las listas del desempleo gaditano. 8.855 desempleados suma el sexo femenino frente a 7.494 hombres sin trabajo. En ambos casos, la inmensa mayoría, casi el 93%, son personas mayores de 25 años, aunque en el mes de marzo sumaron las listas gaditanas 2.137 nuevos demandantes de empleo./p.m.d.

La bajada del paro en Chiclana, 279 personas menos, sitúa a la localidad con 13.107 parados. Este balance en comparación con los de marzo del pasado año son menos buenos ya que en esas fechas el descenso fue de 404 personas. No obstante, el cómputo de un año para otro es positivo, puesto que ahora hay 667 chiclaneros más con trabajo que en marzo de 2015, es decir más próximo de la barrera de los 14.000 desempleados, mientras que ahora se está más cerca de bajar de los 13.000. Una vez más, ha sido el sector servicios el que ha aportado la mayor reducción, con 310 desempleados menos en comparación con el mes anterior. Cabe recordar que el turismo es el principal motor en cuanto a la generación de trabajo y que desde hace poco más de un mes están abiertos la gran mayoría de los hoteles que cuentan en conjunto con unas 12.000 camas. El único sector que ha notado una pequeña subida del paro ha sido, sin embargo, la construcción, un segmento que venía registrando continuos descensos en sus cifras de parados. /F.M.

En San Fernando la bajada del desempleo en 107 personas ha roto con un inicio de año negativo, en el que los dos primeros meses registraron dos aumentos seguidos. Un mes más tarde mejora esa cifra con algo más de un centenar de personas que buscan trabajo inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con lo que se queda en 13.327 parados. El escaso 0,8% de bajada se percibe especialmente en el sector de servicios, que sigue siendo el colectivo que más demanda empleo en la ciudad isleña: se ha pasado de 8.542 a 8.443 inscritos en el plazo de un mes. También hay menos desempleados en la construcción que se queda con 1.407 personas inscritas, 23 menos que en febrero. La industria apenas nota la mejoría porque si un mes contabilizaba 845 parados, en marzo cuenta con 842. Por el contrario, se incrementa el número de personas que acuden a apuntarse sin que hayan tenido un empleo anterior en 17 personas (2.532), y en agricultura con un parado más (103). En la Seguridad Social ayer se conoció el dato de afiliados en febrero, 13.665, lo que supone 30 personas más que en enero. Hay que señalar que los autónomos suponen casi un tercio de quienes están afiliados por el régimen general. /a.l.

El mes de marzo se ha caracterizado en El Puerto por ser el primero desde que comenzó el año en que se ha creado empleo. No han sido muchos, tan sólo 33 empleos creados, pero este leve repunte en la contratación consigue mejorar en algo las expectativas de cara a las próximas fechas, una vez pasados los meses de temporada baja y a las puertas de la época de grandes eventos y del verano. El total de parados contabilizados en marzo ha sido de 12.247, frente a los 12.280 de febrero, lo que significa una disminución del paro de un 0,27% . Además, se da la circunstancia de que la mayor parte de los puestos de trabajos que se han creado han sido en el sector servicios, que pasa de 7.951 desempleados en febrero a 7.903 en marzo, mientras en el resto de sectores las cifras continúan siendo prácticamente iguales. /C.B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios