Provincia de Cádiz

9.000 contratos más, 1.500 parados menos

  • La Semana Santa ayuda a rebajar la cifra de desempleados en la provincia, hasta los 182.602 Los municipios con almadraba suman más de la mitad del descenso total

9.451 contratos más que el mes pasado, pero sólo 1.584 parados menos. Dicho de otro modo: de los 50.276 contratos firmados en la provincia de Cádiz en marzo, sólo 2.030 tuvieron carácter indefinido. El resto, 48.246, fueron temporales. 

 

Este nivel de contratación se debió a que este año la Semana Santa se celebró en marzo. Además, esa diferencia en la formalización de relaciones laborales sobre febrero ha situado a Cádiz como segunda provincia de Andalucía y tercera de toda España.

 

Sin embargo, el mes pasado finalizó con 182.602 desempleados (según los datos del paro registrado publicados ayer por el Servicio Estatal de Empleo, Sepe). Aunque redujo la cifra sobre el mes anterior, este marzo ha sido peor que el del año pasado, cuando el número de gaditanos sin trabajo se redujo en 2.685 y, además, se hicieron menos contratos.

 

A la hora de establecer comparaciones con otros meses de marzo, hay que tener presente la celebración de la semana cofrade, por cuanto supone mayor contratación aunque, evidentemente, con marcado carácter temporal. De esta manera, marzo de este año es el segundo mejor de la última década (desde 2006). En todos ellos (salvo el del pasado año), marzo fue peor: o el descenso del paro fue menor o incluso subió.

 

También es destacable que este año el mes de marzo se ha caracterizado por la mayor contratación de mujeres. Según los datos, del total de desempleo reducido, 953 fue en mujeres, lo que supone un 60,1%; y 631 fueron hombres.

 

Por sectores, como era de esperar, es el sector servicios el que tira de la rebaja del paro. En marzo fueron 1.767 los gaditanos que abandonaron las listas del desempleo. También agricultura, aunque a mucha distancia, bajó el paro con 199 personas menos que en febrero. Y la industria, con sólo tres menos. El colectivo de sin empleo anterior, por contra, incrementó el desempleo en 272 personas. Y destaca el comportamiento del sector de la construcción, que subió también el número de gaditanos sin empleo en 113 personas, algo que no sucedía desde diciembre.

 

Otro dato positivo del pasado mes de marzo es la afiliación a la Seguridad Social. El total quedó en 333.373 personas inscritas, lo que supone un aumento con respecto a febrero de 3.530 afiliados. De ellos, 57.004 son autónomos, lo que supone un fuerte incremento en la provincia sobre febrero de 552 afiliados en este régimen.

 

Por último, en el análisis por municipios, hay que destacar varios aspectos. El primero, que el paro registrado bajó en marzo en un total de 27 municipios. De ellos, donde más se redujo fue en Barbate, con 296 personas menos que en febrero. En este aspecto ha podido incidir la campaña almadrabera, que suele suponer la contratación de un buen número de barbateños. Lo mismo ocurre con el siguiente municipio, Conil que, además de ser  eminentemente turístico, también puso en marcha su almadraba y bajó el paro registrado en 284 personas. El tercero el mes pasado fue Chiclana, con 279 desempleados menos; en cuarto lugar, Tarifa, con otra de las almadrabas gaditanas, rebajó el paro en 240 personas; y en quinto, Vejer, con 185 menos. Sólo entre estas cinco localidades sumaron en marzo 1.284 desempleados menos que en febrero.

 

En el lado opuesto, los que suben. Este es otro de los datos llamativos. Del incremento registrado en los 17 municipios restantes, donde más subió fue en la capital gaditana, con 168 personas más sin trabajo que en febrero. No se habría notado tanto la campaña de contratación de la Semana Santa, a juzgar por estos datos, cuando por ejemplo en Jerez, si bien es cierto que tampoco obtuvo su mejor 'marca', el paro sí bajó en 51 personas. En segundo lugar, Ubrique, con 52 parados más; el tercero, Trebujena, con 48 desempleados más que en febrero; en cuarta posición, Puerto Real, con 44 más; y en quinto, Castellar, con 31 más.

 

En el capítulo de reacciones, la secretaria provincial del PSOE y presidenta de la Diputación, Irene García, consideró el dato "un buen síntoma", pero "todavía hay que trabajar mucho para conseguir desbloquear esos números". Distinta lectura hizo el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, quien expresó ayer que la reducción del desempleo en marzo puede continuar "con la gran coalición que ofrece Rajoy; la indefinición política puede frenar esos efectos positivos y el camino de la recuperación emprendido con el esfuerzo de todos".

 

Desde CCOO se dijo ayer al respecto que "se constata que los parados de esta provincia no son una preocupación importante para los gobernantes de este país, pues ni se pone en marcha un plan de choque que nos haga salir de esta situación anacrónica en la que nos encontramos, ni se detectan medidas de fomento de empleo estable".

 

Por último, la responsable de Empleo de la Junta en Cádiz,  Gema Pérez, estimó ayer que la reducción del paro en marzo "significativa", pero añadió que el total de desempleados en la provincia "es todavía muy elevado, hay que seguir centrando las políticas públicas en la creación de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios