Provincia de Cádiz

La Bahía de Algeciras exige el corredor ferroviario central

  • Por ser más eficaz para la zona que el corredor mediterráneo

La sede de la Confederación de Empersarios de Cádiz (CEC) acogió ayer el encuentro de los agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz para tratar acerca de los corredores ferroviarios para mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras.

Los asistentes a este acto expusieron, mediante una presentación, sus argumentos a favor del Corredor Central-El Eje 16 de la actual Red Transeuropea de Transportes, una infraestructura que consideran "absolutamente prioritaria" para la comarca del Campo de Gibraltar y toda la provincia.

En esa presentación, se dejó clara la necesidad de poner en marcha el referido corredor central ferroviario, teniendo en cuenta que el 47% de las mercancias producidas en la comarca es enviado al mercado nacional y el 40%, para la exportación. Para incidir en ello, los participantes ayer pusieron un ejemplo: "Hay empresas que, para llevar sus productos a Francia, Alemania y Suiza, cargan los productos en barco, lo llevan a Barcelona, alquilan un tanque de almacenamiento o un almacén en el puerto de Barcelona y lo transportan por tren vía Lyon hasta el cliente final. El coste logístico es altísimo y no es rentable para las empresas".

Por ello, indicaron que "el ferrocarril que necesita el Campo de Gibraltar es el corredor central, incluido en la lista de proyectos prioritarios de Unión Europea, proyecto nº 16 de la lista de Van Miert, que tiene subvención comunitaria y, para ello, la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla debería estar finalizada lo antes posible".

Se apuesta por esta opción en contraposición al corredor mediterráneo, afirmaron, por ser "un proyecto en estudio, en fase de solicitar financiación de la UE, cuya construcción se desarrollaría desde la frontera con Francia, Barcelona, Valencia y Almería, que llegaría a muy largo plazo al Campo de Gibraltar".

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