El BOE publica la nueva reserva demanial ideada para Las Aletas

La zona de dominio público pasa de 286 a 166 hectáreas y la zona medioambiental crece 120 hectáreas

Imagen de archivo de Las Aletas.
Imagen de archivo de Las Aletas.
Redacción Cádiz

08 de abril 2015 - 05:01

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía en su edición de ayer el anuncio del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 13 de febrero por el que se declara una nueva reserva demanial sobre parte del dominio público marítimo terrestre (DPMT) situado en Las Aletas, en Puerto Real.

La principal conclusión de esta nueva reserva es que la superficie afectada por el mencionado dominio público se reduce significativamente, como ya se había explicado en el último consejo rector de Las Aletas, pasando de 286 a 166 hectáreas. Asimismo, la superficie de la zona medioambiental se incrementa en 120 hectáreas.

La resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluye, como se explica en el BOE, como anexo el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 por el que se declaró una reserva de 286 hectáreas dentro del DPMT situado en el interior de las 527 hectáreas que configuran la zona de Las Aletas. Dicha declaración fue anulada por el Tribunal Supremo (TS) en sentencia de 19 de octubre de 2009. Las administraciones que participan en el Consorcio Aletas (Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real) acordaron, en consideración al significado estratégico de la actuación proyectada para la Bahía de Cádiz, promover los estudios necesarios para verificar la compatibilidad de configurar una zona de actividades logísticas relacionada con las instalaciones portuarias del puerto de la Bahía de Cádiz, soportada en parte sobre terrenos de DPMT, con la cumplimentación de las exigencias que se deducen de la citada sentencia del TS.

La publicación del BOE añade que, "tras un dilatado periodo de estudio y de análisis de alternativas, que ha concluido con la formulación de una memoria ambiental que ha supuesto sucesivos ajustes en el planteamiento de la iniciativa, las administraciones consorciadas han constatado que se justifica adecuadamente la alternativa seleccionada y que no existe otra localización posible que satisfaga las finalidades de interés público que recomiendan la declaración de la reserva". Todo ello, añade, en los términos exigidos por la Ley de Costas y la sentencia del TS, con un estudio comparativo con otras alternativas, se propone un plazo determinado para la reserva de 75 años y se prevé la reversión de los terrenos a su condición actual al término de dicho plazo.

Las áreas donde se ubican los terrenos objeto de la reserva, dentro del ámbito de actividad productiva, son una zona de actividades logísticas portuarias y de intercambio modal (ZAL), área logística especializada, y el resto de las superficies incluidas en el ámbito de actividad productiva se ubican fuera del dominio público marítimo terrestre. El ámbito de actividad no productiva (área medioambiental) se localiza en el dominio público marítimo terrestre que no es objeto de reserva.

Ayer, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, resaltó que "el PP y el Gobierno de la nación han cumplido con Las Aletas", y exigió a la Junta de Andalucía "diligencia" en lo que respecta al planeamiento urbanístico. Saldaña argumentó que "el Gobierno le ha dado un impulso definitivo sin marcha atrás al proyecto de Las Aletas" y sostuvo que "las competencias del Gobierno de la nación respecto a este proyecto se ha solventado en un tiempo récord". Saldaña incidió en que "con la aprobación de la reserva demanial se da un paso definitivo para el desarrollo del proyecto Nueva Aletas" y exige al Gobierno de la Junta de Andalucía "diligencia" para "agilizar los trámites del planeamiento urbanístico". A su juicio, "el tema está ahora en manos de la Junta de Andalucía, que tiene que tramitar el planeamiento urbanístico necesario para el desarrollo del proyecto".

stats