Crisis del coronavirus / Planes para la reincorporación presencial de los funcionarios en El Puerto

El Ayuntamiento estudia la desescalada con los representantes de los trabajadores municipales

  • El comité de Seguridad y Salud Laboral se reúne para analizar estas semanas de teletrabajo y valorar los próximos pasos a seguir

  • Los sindicatos reclaman la realización de test diagnósticos a toda la plantilla, mientras se elaboran planes de contigencia para reorganizar los servicios a la ciudadanía 

El Ayuntamiento ha comenzado a estudiar ya cómo afrontar la desescalada a nivel de reorganización de sus servicios.

El Ayuntamiento ha comenzado a estudiar ya cómo afrontar la desescalada a nivel de reorganización de sus servicios. / D. C.

El Ayuntamiento de El Puerto estudia los pasos a seguir para la desescalada a nivel de la administración municipal, y para analizar los resultados y necesidades del teletrabajo, que está realizando una gran parte de los funcionarios y del personal laboral, en especial aquellos que no forman parte de los servicios esenciales. Para ello, a principios de semana se celebró una reunión del Comité de Prevención y Salud Laboral, que estuvo presidido a nivel político por la concejala de Recursos Humanos y Organización, Marina Peris, y al que asistieron tres delegados sindicales en representación de la plantilla municipal (uno de CCOO, otro del CSIF y otro de la UPLBA), personal técnico del Ayuntamiento y portavoces de varios partidos. 

En el orden del día figuraban tanto la realización de un análisis sobre los resultados y necesidades de la plantilla del Ayuntamiento en la situación de la crisis actual, parte de la cual está realizando teletrabajo, como la preparación de la reincorporación a su actividad laboral presencial de la totalidad de la plantilla una vez que quede derogado el estado de alarma. En términos generales, el Ayuntamiento aceptó las propuestas sindicales de los empleados municipales, que excluirían de dicha incorporación "a las personas sensibles o vulnerables mientras dure la emergencia sanitaria". 

En cuanto a lo primero, el comité de empresa del Ayuntamiento analizó el nivel de protección con la que cuenta el personal que está en primera línea de la lucha contra el Covid 19, entre ellos la Policía Local, llegándose a la conclusión de que en lo referente a este tipo de material en términos generales las condiciones "han mejorado y la situación está normalizada", según señaló CCOO, incluyendo las mejoras de protección facilitadas al personal del Cementerio. Una de las peticiones no obstante en la que insisten los representantes de los trabajadores municipales es la necesidad de que se realicen test diagnóstico a toda la plantilla, ya que, además, muchos van a estar trabajando de cara al público. El Ayuntamiento ha pedido ya a las administraciones autonómica y central la concesión de un millar de test PCR, aunque se desconoce cuándo se asignarán. La petición sindical es que para la incorporación presencial le sea requerido a todo el personal la realización de los test correspondientes, "que será obligatoria".

Otra cuestión básica es el mantenimiento del teletrabajo negociado con la parte social "y en los casos en que sea posible", con una mayor implementación de este sistema, que los trabajadores proponen reforzar, procediéndose a la mejora de las redes. Por otra parte se encuentra también la necesidad de ir introduciendo a un ritmo más rápido la administración electrónica, algo en lo que venía trabajando el Ayuntamiento, pero que debido a la crisis del coronavirus no se ha podido completar. También se propone la digitalización de los procedimientos administrativos para hacerlos más accesibles e ir eliminando el papel como soporte.

En cuanto a la reorganización que se debe dar en todos los servicios municipales para que se reincorporen las actividades no esenciales, una vez que se recupere la "nueva normalidad", la idea es que todos funcionarios y personal laboral municipal vuelvan "con todas las garantías para la seguridad y la salud laboral". En este sentido, CCOO, sindicato mayoritario en la Mesa General de Negociación, pide "garantías de distancia social de seguridad de dos metros entre puesto y puesto de trabajo, según indicación del Ministerio de Sanidad", la llegada escalonada de la plantilla a la entrada y salida de la actividad laboral y reforzar la limpieza y desinfección de las superficies y lugares de trabajo, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente.

Reclaman también medidas higiénicas: gel desinfectante, guantes, mascarillas, mamparas, "con información sobre stock y disponibilidad municipal".

Observan además que el acceso a los edificios municipales debe estar más controlado para que la atención al público se realice de forma ordenada y con unos "horarios fijos y regulados". "Queremos que el acceso se regule de manera más estricta, porque hay servicios donde la gente se cuela por los edificios", sostiene el sindicato. Para esto, el comité de empresa pide que se refuerce la figura de los conserjes, de los que está escaso el Ayuntamiento. 

Para reorganizar espacios de trabajo y plantilla, el Comité de Seguridad y Salud Laboral ha pedido a los jefes de los servicios municipales que elaboren un plan de contingencia y que presenten por escrito un informe en el que se recojan las propuestas para adaptar las instalaciones para la fase de desescalada, ya que el mantenimiento de las distancias de seguridad y el teletrabajo podrían obligar a realizar algunas modificaciones en los servicios.

"Para un estudio pormenorizado de la situación se necesita realizar un protocolo o plan de contingencia que se anticipe a la reincorporación de lo que se viene denominando periodo de deshibernación o desescalada", subraya el sindicato. Este plan "está recogido en las recomendaciones que desde el Ministerio de Sanidad y en la Guía de Buenas Prácticas en el Centro de Trabajo de 11 de abril, y tiene que ir encaminado a minimizar el riesgo de cada trabajador atendiendo a su situación personal".

En resumen, CCOO entiende que la reincorporación de los funcionarios y personal laboral tiene que estar acompañada de las medidas de seguridad adecuadas a su actividad y exposición al riesgo, "que garanticen la salud tanto del trabajador como de sus compañeros y por supuesto de la ciudadanía en general, y evitar la propagación del coronavirus"

        

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios