El Ayuntamiento de Sevilla gestionará la zona azul de Jerez
Una sociedad con capital mayoritario en manos del cabildo hispalense gana el concurso para explotar la ORA durante los próximos 10 años
Una empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla se encargará de la explotación de la zona azul de la ciudad durante los próximos 10 años. La sociedad Aussa (Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA) ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para la explotación de la ORA (Ordenación y Regulación de Aparcamientos) en la vía pública. La Junta de Gobierno, tras la baremación realizada por la mesa de contratación, aprobó el pasado día 11 la adjudicación y ya se le ha solicitado a la empresa que presente la documentación necesaria para que culmine el proceso y se haga cargo de la explotación de un servicio que hasta ahora estaba en manos de la firma Dornier.
La designación ya se ha publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento pero aún no se ha dado a conocer la oferta económica y técnica presentada por la sociedad domiciliada en Sevilla. Aussa está participada en un 51% por la empresa Transportes Urbanos de Sevilla SA, la sociedad instrumental del Ayuntamiento hispalense para la explotación del transporte público -la totalidad del accionariado de esta firma está en manos del Ayuntamiento hispalense-. El 49% restante de Aussa es de Concesiones Intercontinentales, Cointer, perteneciente al grupo Azvi, uno de los conglomerados de empresas y servicios más importantes del país.
A la explotación de la zona azul de Jerez, aspiraron cinco sociedades, todas ellas pertenecientes a importantes grupos empresariales que cuentan con experiencia en el sector de la explotación de aparcamientos subterráneos y de ORA. Entre ellas estaba también la actual adjudicataria que, incluso, llegó a presentar una reclamación ante el Ayuntamiento una vez que se convocó el concurso, pero que fue rechazado.
El Consistorio planteó que la empresa adjudicataria de este servicio le abone un canon mínimo de 2,3 millones de euros, más un porcentaje del exceso de recaudación que obtenga durante los años de explotación. Pero, para hacer más atractivo el concurso, el gobierno local decidió que el ganador tenga la posibilidad de ampliar las zonas donde será obligatorio el pago por aparcar. De este modo las 1.854 plazas actuales de zona azul se incrementarán en 1.286. Así, apenas quedarán calles en el centro histórico donde no habrá ORA en días laborables ya que se extenderá a zonas como Divina Pastora, Santo Domingo, Madre de Dios o el entorno de la plaza Belén, entre otras.
Asimismo, se ampliará la zona naranja de la calle Porvera, donde solo se permite un estacionamiento máximo de media hora, aplicándose también a algunos tramos de las calles Sevilla, Medina, Arcos y Corredera. Finalmente, se prevé la instauración de la llamada zona verde, un espacio donde se permitirá estacionar hasta cinco horas -en la zona azul el máximo autorizado es de dos-, un sistema de rotación que se establecerá en la plaza del Cubo, San Telmo, Fermín Aranda o Pajarete, entre otros. Con esta ampliación, el servicio tratará de paliar la reducción en su recaudación. Según los últimos datos conocidos, correspondientes al pasado año, ingresó un 6% menos que en 2012. La cuantía anual ronda los 900.000 euros.
Cuando se inició el proceso de licitación, fuentes del gobierno local explicaron que se procederá a la ampliación de la zona azul en función de la "capacidad de gestión" que tenga la empresa adjudicataria, una cuestión que se deberá abordar ahora una vez que se culmine la tramitación relacionada con la tramitación.
Según se establece en el pliego de condiciones, la empresa podrá solicitar al Ayuntamiento año a año una revisión de los precios presentando un informe económico que lo justifique. Será el pleno de la corporación el que, en última instancia, tenga la potestad para aprobar la propuesta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas