La 'preferida' de los ayuntamientos populares

E. M. C. Jerez

21 de julio 2014 - 05:01

Con Jerez, serán siete las ciudades donde la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA -participada en un 51% por el Ayuntamiento de Sevilla y el resto por una filial del grupo Azvi- gestione la conocida como zona azul. Actualmente, según los datos que publica la sociedad, administra el servicio de ORA (Ordenación y Regulación de Aparcamientos) de las ciudades de Sevilla, Úbeda (Jaén), Priego de Córdoba (Córdoba), Benicássim (Castellón) y Ciempozuelos (Madrid). Se da la circunstancia de que todos los ayuntamientos de estas ciudades están gobernados, a día de hoy, por el Partido Popular. El presidente de la sociedad Aussa es Javier Landa, el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento sevillano y uno de los hombres de confianza del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido.

No obstante, la expansión de la firma sevillana más allá de la capital andaluza no ha estado exenta de polémica. De hecho, hubo empresas que lo han cuestionado al entender que hacía una competencia desleal al estar mantenida mayoritariamente por capital público. De hecho, sus planes de desarrollo estuvieron cerca de ir al traste por una decisión judicial. En 2012, la firma, junto a otra sociedad, se presentó a un concurso para explotar la zona azul de Cáceres. Sin embargo, el ayuntamiento extremeño la rechazó al entender que la empresa no estaba capacitada para ello ya que entendía que su objeto social se circunscribía a explotación de servicios de aparcamiento en Sevilla. En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso número dos de Cáceres le dio la razón al Ayuntamiento pero la sociedad recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El Alto Tribunal extremeño revocó el fallo que se había conocido en primera instancia el pasado mes de marzo y respaldó que Aussa se presente a este tipo de concursos. En la sentencia, que ya es firme, estableció que, aunque sea de capital mixto, se regula por la ley mercantil, de ahí que pueda presentarse a este tipo de licitaciones.

Además de la gestión de la ORA, la firma explota aparcamientos subterráneos en Sevilla y Granada, además del servicio de grúa en Jaén, Linares y Ciudad Rodrigo.

stats